martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE III: SEMANA CULTURAL DE ANTONIO BUERO VALLEJO




INTRODUCCIÓN


Para la realización de esta actividad, he imaginado que soy tutora de un colegio concertado de la localidad de Guadalajara, donde nací y donde resido actualmente. Como centro de interés de este Monográfico Semanal he elegido a un autor de la literatura clásica, hay quien dice que es el más importante dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX: Antonio Buero Vallejo.





¿Por qué he elegido a este autor? Pues bien, he elegido a Antonio Buero Vallejo porque nació en Guadalajara y residió en este lugar durante su infancia y su adolescencia. Además, a lo largo de este año se celebra el centenario de su nacimiento y creo que es un buen motivo para conocer más a este autor.



1. ELECCIÓN Y ADECUACIÓN DEL CENTRO DE INTERÉS


Como ya he comentado en la introducción, he elegido a Antonio Buero Vallejo porque nos une la ciudad donde ambos nacimos y porque este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

En mi opinión, este autor publicó grandes obras durante la posguerra y durante la segunda mitad del siglo XX. Al estar vinculado a Guadalajara, los alumnos pueden mostrar más interés y más motivación para conocer tanto datos de su vida personal, como de su obra literaria. Si encontramos una manera de conectar con los alumnos, conseguiremos que se impliquen más en este tipo de actividades. Además, al conmemorar el centenario de su nacimiento, numerosos comercios de Guadalajara han querido rendirle homenaje, mostrando fragmentos de sus obras en sus escaparates.

El Monográfico Semanal se preparará para todo el centro educativo, y el colegio se ambientará sobre la vida y obras de este autor. En los pasillos de todos los niveles educativos se expondrán imágenes de sus obras, fragmentos de las mismas y fotografías del autor y de la ciudad en esa época. De esta manera, los alumnos tendrán siempre presente que estamos en la Semana de Antonio Buero Vallejo y podrán entender mejor al personaje.









El curso con el que yo trabajaría durante esta semana es 6º de Educación Primaria. He elegido este curso porque creo que es en el que más provecho se podría sacar de este Monográfico Semanal. El resto de cursos, principalmente los alumnos de Educación Infantil y de los primeros cursos de Educación Primaria, pueden asimilar los conceptos más generales de la vida y la obra del autor, pero no con tanto detalle como sus compañeros de los cursos superiores.

Los alumnos de 6º de Primaria están entrando en el estadio de las operaciones formales, según el desarrollo psicoevolutivo de Piaget. En esta etapa de su desarrollo, aparece el pensamiento abstracto y son capaces de razonar sobre suposiciones y no sólo sobre realidades, como hasta ahora. No necesitan apoyarse en la experiencia y distinguen lo real de lo posible. Además, pasan de la obediencia ciega a las normas, a la posibilidad de cuestionarlas y llegar a un juicio moral  propio (adquisición de autonomía ética). Sobre la relación con el grupo de iguales, podemos decir que es la más importante, pues les proporciona estabilidad y seguridad. Con los amigos ya no comparten sólo actividades, sino que además comparten sentimientos, expectativas de futuro y preocupaciones. Es importante estimular su aprendizaje comprensivo y no "de memoria", pues de esta manera favoreceremos el placer por la lectura. Por todos estos rasgos, que caracterizan a la mayoría de alumnos de este curso, he pensado que pueden llevar a cabo las actividades propuestas, mantener debates, trabajar en grupo y estimular su gusto por la lectura a través de actividades de juego que les pueden resultar divertidas y placenteras. ç




2. ACTIVIDADES GENERALES


A continuación se muestra un horario de 6º de Educación Primaria con un resumen de las actividades que se realizarán con este curso durante esta semana:



Todas las actividades están pensadas para realizar durante una semana completa, haciendo uso de las sesiones dedicadas a las diferentes áreas. Para ello, se han tenido en cuenta los conocimientos previos que los alumnos deberían haber adquirido el curso anterior, así como su desarrollo psicoevolutivo.

Los padres de los alumnos serán informados de esta Semana Cultural sobre Antonio Buero Vallejo mediante una circular, para que tengan conocimiento de que durante toda la semana, todas las sesiones se dedicarán al conocimiento del autor, de su contexto histórico y social y de su obra.

Los maestros conocerán, desde el comienzo del curso escolar, las actividades y las fechas durante las que se llevará a cabo esta Semana Cultural para que puedan organizar las diferentes áreas teniendo en cuenta que durante esta semana no se podrán impartir otras asignaturas.



LUNES (14 DE NOVIEMBRE DE 2016):


ACTIVIDAD 1. CONOCIENDO AL AUTOR. 


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Conocer a un autor de la literatura clásica española, más concretamente de su propia ciudad

- Investigar haciendo uso tanto de materiales tradicionales como de TIC

- Debatir entre los alumnos, respetando y escuchando las intervenciones de los compañeros, transmitiendo ideas con claridad, coherencia y corrección y respetando el turno de palabra


Esta actividad es una introducción al autor Antonio Buero Vallejo y a su obra y contexto histórico y social. Para empezar, el maestro realizará preguntas a los alumnos para saber sus conocimientos previos sobre el autor.

- ¿Sabéis quién fue Antonio Buero Vallejo?

- ¿Por qué creéis que se hace esta Semana Cultural sobre Antonio Buero Vallejo?

- ¿Hay algún lazo de unión entre Antonio Buero Vallejo y Guadalajara?

- ¿Cuándo vivió Antonio Buero Vallejo?

- ¿Podéis contarme algo más sobre Antonio Buero Vallejo?

- ¿Podrías decirme a qué se dedicó y alguna de sus obras?

Para resolver estas cuestiones, los alumnos trabajarán en grupos de cinco y, cuando el maestro considere, se acabará el tiempo y los alumnos pondrán en común sus respuestas. El maestro las anotará en la pizarra digital. Los distintos grupos podrán debatir sobre las diferentes respuestas, siempre en orden y respetando el turno de palabra.

A continuación, los distintos grupos dispondrán de ordenadores, libros del autor y enciclopedias para investigar sobre el personaje. Al terminar la investigación, se volverá a reunir todo el grupo-clase para debatir sobre las mismas cuestiones, corrigiendo las respuestas cuando sea necesario y, si es posible, ampliando información sobre el autor, su obra y el contexto histórico en que vivió.


ACTIVIDAD 2. GIMKANA.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Comprobar los conocimientos adquiridos sobre el autor, su obra y su contexto histórico

- Trabajar de manera inclusiva, en grupos

- Trabajar tanto habilidades físicas como conocimientos sobre Antonio Buero Vallejo


En esta actividad, los alumnos deberán demostrar lo aprendido durante las sesiones anteriores. Para ello, participarán por grupos de cuatro alumnos en una gimkana, de manera que tendrán que demostrar lo que saben del autor y además, demostrar y poner en práctica sus habilidades físicas.  

Habrá cinco “puestos de control”, controlados por alumnos y maestros de apoyo. Al llegar a cada puesto, los alumnos tendrán que responder a una pregunta sobre Antonio Buero Vallejo (su vida, su obra o su contexto histórico). Si contestan correctamente la pregunta, podrán pasar a realizar la prueba de habilidad.

En el momento que el grupo supere tanto la pregunta como la prueba de habilidad, recibirá “dinero” que irá acumulando para el gran juego final. El dinero, por supuesto, será dinero falso, y se utilizarán las pesetas, que era la moneda en curso durante la vida de Antonio Buero Vallejo.

Las preguntas serán del siguiente tipo:

- ¿Dónde nació Antonio Buero Vallejo?
- ¿Podéis decirme tres de sus obras?
- ¿Qué pasó en España durante el tiempo que vivió el autor?
- ¿A qué se dedicaba el autor?
- ¿En qué lugares vivió el autor?
- ¿Por qué estuvo en la cárcel?

Dichas preguntas se plantearán en función de lo trabajado en las sesiones anteriores.

Las pruebas de habilidad serán del siguiente tipo:

- Carrera de sacos
- Bolos castellanos
- Mete canasta
- Baila una canción de la época
- Resuelve una adivinanza sobre el autor


ACTIVIDAD 3. NOS PONEMOS EN SITUACIÓN.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Saber más sobre los acontecimientos que rodearon la vida del autor

- Trabajar de manera inclusiva, en grupos


En esta actividad se pretende que los alumnos profundicen más en los acontecimientos que ocurrieron durante los años que vivió el autor (1916-2000). Para ello, recurriremos a un juego de pistas. 

El juego consistirá en dejar pistas por el patio del colegio, de manera que cuando cada grupo encuentre una pista y la resuelva, encontrará un acontecimiento que ocurrió durante la época que vivió Antonio Buero Vallejo. En función de las pistas que encuentre cada grupo, los alumnos recibirán “dinero” que podrán acumular a lo conseguido anteriormente para el Juego Final.

La información que recibirán los alumnos sobre algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en España entre los años 1916 y 2000, será la siguiente:

- En el año 1917 se producen en España numerosos desórdenes revolucionarios promovidos por la Liga Regionalista. Las principales causas de estos desórdenes eran la crisis económica, el viejo sistema de alternancia de partidos políticos y las diferencias sociales entre burguesía y proletariado.
- En el año 1919 el rey Alfonso XIII inaugura la nueva red de Metro de Madrid.
- En el año 1920 Eduardo Dato es elegido de nuevo presidente del Consejo de Ministros de España.
- En el año 1921 es asesinado el presidente Eduardo Dato a manos de anarquistas. 
- En el año 1923 se produce el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Se disuelven las cortes y las diputaciones provinciales.
- En el año 19313 se proclama la Segunda República.
- En el año 1936 se produce el Golpe de Estado contra la Segunda República y se inicia la Guerra Civil.
- En el año 1939 finaliza la Guerra Civil y comienza la Dictadura de Franco.
- En el año 1972 el almirante Luis Carrero Blanco es nombrado Presidente del Gobierno.
- En el año 1973 un atentado terrorista perpetrado por ETA acaba con la vida del Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.
- En el año 1973 Carlos Arias Navarro es nombrado nuevo Presidente del Gobierno.
- En el año 1974 y en previsión de una posible enfermedad de Franco, el Príncipe Juan Carlos asume la jefatura del Estado.
- En el año 1975 muere Franco y Juan Carlos de Borbón presta juramento ante las Cortes y el Consejo del Reino como nuevo monarca y Jefe del Estado español. Se constituye el primer Gobierno del Rey. El Presidente del Gobierno sigue siendo Carlos Arias Navarro.
- En el año 1976 tuvo lugar el primer concierto de los Rolling Stones en España, normalizando así nuestro país como destino de las giras internacionales de los grandes grupos.
- En el año 1976 dimite el Presidente del Gobierno Arias Navarro y el Rey Juan Carlos I elige como nuevo Presidente a Adolfo Suárez.
- En el año 1977 los españoles eligen a los nuevos miembros de las Cortes.
- En el año 1978 es aprobada en Referéndum la nueva Constitución Española.
- En el año 1979 tienen lugar las primeras elecciones democráticas para elegir el partido gobernante en España. El nuevo Presidente del Gobierno será Adolfo Suárez.
- En el año 1981 el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, dimite de su cargo. ETA asesina a un ingeniero de la central de Lemoniz (José María Ryan). Intento de Golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. Leopoldo Calvo Sotelo es elegido nuevo Presidente del Gobierno.
- En 1982 empieza el Mundial de Fútbol en España. La mascota fue Naranjito. El Papa Juan Pablo II termina su histórica visita a España.
- En 1983 arde la famosa discoteca madrileña Alcalá 20. Mueren 82 personas.
- En 1986 España es admitida en la Comunidad Económica Europea.
- En 1987 tiene lugar el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, en el que fallecen 15 personas.
- En 1988 tiene lugar la primera huelga general en España contra el gobierno socialista de Felipe González.
- En el año 1989 Camilo José Cela gana el Premio Nobel de Literatura.
- En 1991 Miguel Induráin gana su primer Tour de Francia.
- En 1992 los reyes de España inauguran la Exposición Universal de Sevilla “Expo 92”. Apertura espectacular de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Al final de la actividad, los alumnos de los distintos equipos pondrán en común las tarjetas con la información que han ido encontrando y, el grupo-clase al completo, realizará un mural en el que se expondrán cronológicamente dichos acontecimientos ocurridos durante el siglo XX (más concretamente durante los años que vivió el autor).



MARTES (15 DE NOVIEMBRE DE 2016):


ACTIVIDAD 4. RECOPILAMOS INFORMACIÓN.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Recopilar información obtenida de distintas fuentes, sabiendo seleccionar lo más relevante

- Organizar la información para tratarla de diferentes maneras

- Trabajar de manera cooperativa e inclusiva


En esta actividad, los alumnos deberán trabajar también en grupos de cuatro. Deberán recopilar la información obtenida durante el día anterior y organizarla para trabajar con ella y dejar plasmados los datos más importantes de la vida, obras y contexto histórico y social del autor. Para recopilar y organizar la información, deberán elaborar uno de los siguientes textos:

- Entrevista para un periódico
- Cómic
- Blog
- Narración en forma de cuento o biografía tradicional

Cada alumno deberá asumir un rol para el desarrollo de esta actividad (director, secretario, redactor, etc.).


ACTIVIDAD 5. PUESTA EN COMÚN.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Demostrar al grupo-clase y al profesor lo aprendido hasta el momento sobre el autor

- Trabajar de manera cooperativa y también junto con todo el grupo-clase

- Debatir sobre lo aprendido hasta el momento, respetando el turno de palabra y las opiniones de los compañeros, trabajando la escucha activa y una buena transmisión de conceptos


En esta actividad, los diferentes grupos expondrán al grupo-clase la manera en que han recopilado y organizado la información sobre el autor. Todos los alumnos podrán debatir y hacer crítica constructiva del resto de trabajos, comentando lo que más les ha gustado del trabajo expuesto, así como los posibles puntos a mejorar.

Cada grupo tendrá libertad para tener en cuenta los comentarios de los compañeros e intentar mejorar la actividad o dejar tal cual estaba antes de este debate.

ACTIVIDAD 6. ¿CÓMO ES LA OBRA DEL AUTOR?


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Poner a los alumnos en contacto con la obra del autor 

- Debatir con los alumnos para conocer sus impresiones y sentimientos ante la dramatización de parte de la obra del autor

- Mantener un coloquio, respetando las intervenciones de los demás, sus sentimientos y opiniones


En la primera parte de esta actividad, se reunirán las dos clases de 6º de Primaria y los maestros representarán un fragmento de una de las obras más conocidas del autor: ”Historia de una escalera”, en concreto, representarán una parte del ACTO PRIMERO, para poner en situación a los alumnos.

Al finalizar la representación, cada grupo-clase volverá a su aula con su tutor para comentar dicha representación. Para ello, el maestro lanzará unas preguntas y los alumnos podrán debatir sobre ellas:

- ¿Qué habéis entendido vosotros de este fragmento?
- ¿En qué época creéis que está ambientada esta obra?
- ¿Qué pensáis de cada personaje?



MIÉRCOLES (16 DE NOVIEMBRE DE 2016):


ACTIVIDAD 7. ¡NOS VAMOS AL TEATRO BUERO VALLEJO!


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Poner a los alumnos en contacto con la obra del autor

- Debatir en grupos y con el grupo-clase sus sensaciones, percepciones y opiniones de la obra vista

- Conocer el teatro que lleva el nombre del autor en Guadalajara (para que los alumnos valoren la importancia que le da esta ciudad a Antonio Buero Vallejo)


En la primera parte de esta actividad, antes de ver la representación de la obra en el teatro, el maestro hará un pequeña explicación de la obra, conectando con lo trabajado el día anterior, en la actividad 6. Para ello, el maestro tomará como libro de referencia “Historia de una escalera”, Edición Virtudes Serrano, de la Colección Austral y Editorial Espasa Calpe (Primera Edición: 18-XI-1975). En la biblioteca del centro hay varios ejemplares de este libro y si hacen falta más, se pueden completar con los ejemplares que ofrece la Biblioteca Pública de Guadalajara. De cualquier forma, los maestros facilitarán los libros a los alumnos para que puedan desempeñar las siguientes actividades (al menos un libro por grupo).

Esta obra, “Historia de una escalera”, es la que lo presenta ante el público la noche del 14 de octubre de 1949. El argumento de esta obra recoge instantes de diversas vidas asociadas por el espacio que transitan. Este argumento se ajusta a la estructura de planteamiento (ACTO PRIMERO), nudo (ACTO SEGUNDO)  y desenlace (ACTO TERCERO). 

El ACTO PRIMERO se abre con una escena de ambiente en la que un empleado va a cobrar los recibos de la luz. A su llamada acuden algunos de los habitantes del rellano, que se van configurando poco a poco.  A continuación hay dos personajes masculinos que ocupan el centro de la acción, un proletario sindicalista y un individualista insolidario. Posteriormente, la acción se centra en la relación entre dos jóvenes totalmente opuestos y el diálogo que mantienen en escena. 

En el ACTO SEGUNDO se trata sobre la muerte, la solidaridad y una declaración de amor y un engaño. 

En el ACTO TERCERO se da a conocer la nueva generación de la escalera y su problemática relación entre ellos mismos y con sus padres. Es al final de este acto cuando llega el desenlace de la generación intermedia y salen a la luz los reproches contenidos, el desprecio de clase, la frustración y la falta de carácter de los distintos personajes.

PERSONAJES:

COBRADOR DE LA LUZ
GENEROSA
PACA
ELVIRA
DOÑA ASUNCIÓN
DON MANUEL
TRINI
CARMINA
FERNANDO
URBANO
ROSA
PEEPE
SEÑOR JUAN
SEÑOR BIEN VESTIDO
JOVEN BIEN VESTIDO
MANOLÍN
CARMINA, hija
FERNANDO, hijo


Posteriormente, los alumnos se dirigirán a pie hasta el teatro que lleva el nombre del autor (Teatro Buero Vallejo), en Guadalajara, para visualizar la obra “Historia de una escalera”. Esta obra en particular es una adaptación del original, hecha para alumnos de Educación Primaria.






Después de la obra, el maestro mantendrá un pequeño coloquio en una sala del teatro para saber qué impresiones les ha causado la visualización de la obra: qué les ha parecido en general, qué significado pueden extraer de ella, qué piensan de los personajes que aparecen, por qué actúan de esa manera, cuándo ocurre la acción…


ACTIVIDAD 8. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE ANTONIO BUERO VALLEJO?


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Demostrar mediante el juego los conocimientos adquiridos sobre el autor

- Fomentar el compañerismo y el trabajo en grupo, consensuando las respuestas y poniéndose de acuerdo en la manera de actuar del grupo


En esta actividad, los alumnos tendrán que demostrar lo que han aprendido hasta el momento sobre el autor que es centro de interés de esta Semana Cultural. La manera de demostrarlo, será mediante diferentes juegos que les propondrá el maestro. Los alumnos se agruparán en “equipos” de cuatro o cinco alumnos y tendrán que hacer frente a distintas pruebas:

- Juego del ahorcado
- Crucigramas
- Sopas de letras
- Tabú o palabras prohibidas
- Quién es quién (sobre los personajes de la obra “Historia de una escalera”)
- Preguntas tipo test para elegir la respuesta correcta

En función de la actuación de cada grupo en las diversas pruebas, se les entregará la cantidad de “dinero” correspondiente. Como en otras actividades, los alumnos acumularán este dinero para el Juego Final.



JUEVES (17 DE NOVIEMBRE DE 2017):


ACTIVIDAD 9. SE ACERCA EL FINAL…


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Trabajar de manera cooperativa e inclusiva

- Representar obras dramáticas (en concreto la obra del autor “Historia de una escalera”)


Durante la primera sesión que ocupa esta actividad, el maestro deberá explicar a los alumnos la actividad, que consiste en la representación de pequeños fragmentos de la obra de Antonio Buero Vallejo “Historia de una escalera”. 

Los alumnos se dividirán en cuatro grupos de 5-6 alumnos. Un componente de cada grupo adquirirá el rol de “director” de la obra y otro de ellos, tendrá que ser el narrador de la obra.

Tras la explicación inicial del maestro, se hará uso del resto de sesiones de la mañana para que los alumnos puedan preparar la obra, definir quién será cada personaje y decidir si quieren hacer algún tipo de adaptación de la obra o si quieren dejarla como está para su actuación.

El maestro permanecerá atento en todo momento a los dos grupos para poder darles su apoyo en caso de que sea necesario.

Los dos grupos se repartirán el ACTO SEGUNDO y el ACTO TERCERO de la obra para representarlo delante de sus compañeros, tanto los de su grupo-clase como los de la otra clase de 6º. En cada acto se pueden identificar cuatro escenas, por lo tanto cada grupo de cada clase deberá representar una escena.

ACTO SEGUNDO

- Primera escena: protagonizada por el Señor Juan y Trini (páginas 77 a 81 del libro citado anteriormente).
- Segunda escena: protagonizada por Fernando y Elvira (páginas 81 a 82 del libro citado anteriormente).
- Tercera escena: protagonizada por Rosa, Pepe, Urbano, Trini, Paca, Carmina y Señor Juan (páginas 82 a 93 del libro citado anteriormente).
- Cuarta escena: protagonizada por Fernando, Elvira, Carmina y Urbano (páginas 93 a 96 del libro citado anteriormente).

ACTO TERCERO

- Primera escena: protagonizado por Paca, el Joven y el Señor (páginas 97 a 99 del libro citado anteriormente).
- Segunda escena: da a conocer la nueva generación de la escalera (páginas 99 a 110 del libro citado anteriormente).
- Tercera escena: desenlace de la historia vivida por la generación intermedia (páginas 110 a 117 del libro citado anteriormente).
- Cuarta escena: protagonizada por Fernando y Camina hijos (páginas 117 a 119).


Como el tiempo para preparar la representación es escaso, no se pretende que los alumnos memoricen todos los diálogos, sino que podrán leer los textos, pero siempre dramatizando y cuidando la entonación, los gestos, el tono de voz, etc.



ACTIVIDAD 10. TALLER DE TEATRO.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 

- Representar una obra dramática en grupos

- Debatir mostrando respeto por el turno de palabra, por opiniones diferentes, etc.


En esta actividad los alumnos mostrarán los avances que llevan realizados en sus teatros al resto de la clase. De esta forma, los alumnos podrán, al concluir las representaciones, dar su opinión sobre el teatro de sus compañeros. Lo que se trata es que los alumnos expresen, con total respeto a los compañeros, qué cosas se podrían mejorar en la obra, así como los aspectos que consideran que están mejor y que no se deben modificar.



VIERNES (18 DE NOVIEMBRE DE 2016):


ACTIVIDAD 11. ¡HOY SOMOS ACTORES!


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Representar las dramatizaciones indicadas por el maestro

- Mostrar interés y respeto por las obras de los demás


En esta actividad se reunirá a los alumnos de las dos clases de 6º de Primaria para que, de esta forma,  los alumnos puedan visualizar los dos últimos actos de la obra de Antonio Buero Vallejo.


ACTIVIDAD 12. GRAN JUEGO FINAL.


OBJEIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Demostrar lo aprendido sobre el autor Antonio Buero Vallejo

- Trabajar en grupos de manera cooperativa e inclusiva

- Mostrar respeto por el resto de compañeros


En esta actividad, los alumnos tendrán que enfrentarse al Gran Juego Final para demostrar qué es lo que han aprendido durante esta semana. El Gran Juego Final consiste en descubrir a los diferentes personajes de la obra, que estarán repartidos por el patio y por las diferentes zonas comunes, para que les puedan hacer una pregunta a los alumnos. Estos personajes serán maestros caracterizados como los personajes de la obra “Historia de una escalera”, con la que nuestros alumnos ya están familiarizados.

Cuando encuentren al personaje, los alumnos deberán “jugarse” la cantidad de “dinero” que deseen y contestar a la pregunta que les haga el personaje en cuestión. Estas preguntas serán sencillas y siempre relacionadas con el autor, su vida, obra y contexto histórico.

Los alumnos se agruparán en “equipos” de cinco alumnos y deberán consensuar tanto el “dinero” que ponen en juego con cada personaje, así como la respuesta correcta (serán preguntas de completar palabras y tipo test).

El ganador será el “equipo” que más “dinero” consiga al final de este Juego Final. El premio será algo simbólico para que recuerden lo que se han esforzado y lo que han disfrutado durante esta Semana Cultural (por ejemplo, un CD con fotografías realizadas a los compañeros de su curso durante toda la semana para cada miembro del equipo).



ACTIVIDAD 13. COLOQUIO FINAL.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Debatir todo el grupo-clase sobre la Semana Cultural

- Respetar turnos de palabra, reflexiones y opiniones 


En esta última actividad, el maestro pretende conocer el grado de satisfacción de los niños con las diferentes actividades. El maestro mantendrá un coloquio con todo el grupo-clase y los alumnos deberán responder a preguntas del siguiente tipo:

- ¿Qué me ha aportado esta Semana Cultural?
- ¿Qué he aprendido en esta Semana Cultural?
- ¿Qué me ha gustado más en las actividades realizadas?
- ¿Qué no me ha gustado o qué cambiaría para próximos monográficos?

Se intentará que los alumnos hablen libremente, de manera ordenada y respetando las opiniones de sus compañeros.

Con esta actividad se daría por finalizada la Semana Cultural de Antonio Buero Vallejo.


3. CONTENIDOS CURRICULARES TRABAJADOS DURANTE ESTA SEMANA CULTURAL


Los contenidos que aparecen en el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que se trabajan en las diferentes actividades durante la Semana Cultural de Antonio Buero Vallejo, son los siguientes:


. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

. Situaciones comunicativas espontáneas o dirigidas de relación social, destinadas a favorecer la convivencia (debates, exposiciones, conversaciones, expresiones espontáneas, discusiones, asambleas, narraciones orales, entrevistas, etc.)  - ACTIVIDADES 1, 5, 6, 7, 10 Y 13 -

. Normas y estrategias que rigen la interacción oral (turnos de palabra, roles diversos de intercambio, respeto a las opiniones y opciones lingüísticas de los demás, fluidez, claridad, orden, léxico apropiado, pronunciación correcta, entonación, gestualidad, tono de voz, acentos, miradas y posturas corporales) 
- ACTIVIDADES 1, 5, 6, 7, 10 Y 13 -

. Comprensión de textos orales según la diversidad de situaciones, formas y temas de la comunicación oral: narraciones, descripciones, diálogos, coloquios, debates, dramatizaciones, exposiciones, argumentaciones, etc. Sentido global del texto, ideas principales y secundarias - ACTIVIDADES 5, 6, 7 Y 10 -

. Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias - ACTIVIDADES 6, 7, 9, 10 Y 11 -


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

. Producción de diferentes tipos de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas 
- ACTIVIDADES 4 Y 5 -

. Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (observación de modelos, función, destinatario, tipo de texto, estructura, etc.), redacción del borrador, evaluación y revisión del texto para mejorarlo con ayuda del profesor y de los compañeros (reescritura) - ACTIVIDAD 5 -

. Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información - ACTIVIDAD 1 -


BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA

. El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempo y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas con la vida cotidiana - ACTIVIDADES 2, 6, 7, 9 Y 10 -

. Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales - ACTIVIDADES 6, 7, 9, 10 Y 11 -

. Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios - ACTIVIDADES 6, 7, 9, 10 Y 11 -

. Valoración de textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal 
- ACTIVIDADES 1, 6, 7, 9 Y 10 -

. Los géneros literarios: narrativa, poesía y teatro - ACTIVIDADES 6, 7 Y 9 -

. El teatro: personajes, acotaciones, actos y escenas - ACTIVIDADES 6, 7, 9, 10 Y 12 -

. El teatro: tragedia y comedia - ACTIVIDADES 6, 7 Y 9 -

. Textos y autores Castellano-Manchegos (cuentos, canciones, retahílas, leyendas…) - EN TODAS LAS ACTIVIDADES -



. CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO  - ACTIVIDADES 1, 2, 3, 8 Y 12 -

. El reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera (1902-1931).
. La Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939. La Dictadura de Franco (1939-1975).
. La transición a la Democracia y la Constitución de 1978.
. Arte y cultura de la España de los siglos XX y XXI.




CONCLUSIÓN


Al comienzo de esta actividad me costó centrar el tipo de actividades a realizar con los alumnos. Cuando planteé cómo desarrollar el monográfico sobre un autor de la literatura clásica española, pensé en adaptar las actividades de cada área a la vida, al contexto histórico y social y/o a la obra del autor elegido. Hasta que me dí cuenta de que eso era hacer didáctica a partir de la literatura y no fomentar el placer por la lectura y por los autores clásicos españoles de nuestros alumnos.

En cada actividad me doy cuenta de lo difícil que es trabajar una obra literaria sin otro fin que el de fomentar el gusto por la lectura de los alumnos. Aunque durante esta Semana Cultural se trabajan contenidos curriculares del curso elegido, se hace siempre desde actividades lúdicas y conectando con juegos, para que los alumnos puedan trabajar conceptos pero de una manera más distendida de lo habitual. Con las actividades propuestas no pretendo que los alumnos aprendan los contenidos relacionados. Estas actividades pueden suponer una introducción a dichos contenidos o incluso una manera de reforzar lo ya trabajado en clase.

Espero que el trabajo se adecue a lo pedido en la Guía de Trabajo y que sea del agrado de aquél quien lo quiera leer.



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/burdeos_antonio_buero_vallejo.htm

http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/

https://www.escritores.org/biografias/146-antonio-buero-vallejo

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/buero.htm

http://sacm.jccm.es/biblioteca_regional/buero_vallejo/vallejo/buero_vallejo/index_2.html

http://www.aache.com/alcarrians/buero.htm

http://www.uco.es/dptos/educacion/invadiv/images/stories/documentos/RECURSOS%20DIDACTICOS/RINCONCORPORAL/gymkana.pdf

https://vigopedia.com/cronologia-de-espana-siglo-xx/

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(11-14+A%C3%91OS).pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

Teoría de la asignatura

Documentos de la asignatura

Guía de Trabajo

“Antonio Buero Vallejo. Historia de una escalera” Edición Virtudes Serrano. Colección Austral. Editorial Espasa Calpe. Primera edición: 18-XI-1975

7 comentarios:

  1. Hola María,

    En primer lugar, te felicito por la actividad que has realizado, se nota que está muy trabajada.

    Me ha parecido especialmente interesante la idea de traer a una escuela de Guadalajara a un autor que tiene sus raíces allí, además de aprovechar que como ha sido el centenario de su nacimiento esté muy presente en la propia ciudad de los alumnos. Estoy segura que de esta manera se despertará mayor atención por su parte.

    Tus actividades me parecen muy creativas, además de estar diseñadas para que los alumnos de 6º de Primaria puedan participar en grupo. En mi opinión de esta manera consigues enriquecer la semana cultural, y será más fácil alcanzar el objetivo propuesto, a través de las actividades lúdico-didácticas que has preparado, acercar a Buero Vallejo a tus alumnos.

    Lo único, que quizá en algunas actividades se da más importancia de la necesaria a los conocimientos adquiridos, cuando me da la impresión, aunque puedo estar equivocada, de que el principal objetivo de la semana monográfica es que los alumnos disfruten y se despierte su interés por el tema elegido. Aunque es “inevitable” que aprendan un montón sobre el autor, sus obras, y todos los aspectos que tocas en la semana, entiendo que lo ideal es, por así decirlo, que no se den cuenta de ello.

    Enhorabuena por tu trabajo María.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que al principio no sabía muy bien cómo enfocar la actividad y quizás tengas razón en lo de dar mucha importancia a los conocimientos adquiridos. En todas las actividades he intentado que adquieran conocimientos sobre la vida y contexto histórico del autor, para que así puedan entender mejor su obra. De todos modos, supongo que te referirás principalmente a la actividad 3 cuando hablas de dar más importancia de la necesaria a dichos conocimientos, por lo que intentaré darle otra vuelta.

      Un saludo,

      María.

      Eliminar
  2. Perfecto, María. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  3. Hola María.
    La verdad es que me encanta tu trabajo, pero por la experiencia creo que en la parte que le das información a los niños sobre fechas es demasiada larga, Yo lo haría un pequeño resumen de las más importantes ya que su retención será más buena. Después también tienes la suerte de tener todas las horas lectivas y por eso pondría la actividad 3 a las primeras horas de la mañana ya que los niños están más receptivos y no tan cansados de todo el día. En esa hora después del "Buenos días" o "reflexión" es cuando están más atentos.

    Está muy bien utilizar las diferentes áreas, pero entonces es un proyecto educativo a partir de un centro de interés, a mi me gusta que los proyectos educativos se elijan entre ellos. Ya que seguro que van a mostrar más interés.

    Me encanta que aproveches al máximo tu ciudad. La verdad que en mi opinión es un GRAN TRABAJO. ¡MUCHAS FELICIDADES!

    princesita literaria.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades
    Creo que es muy buena idea elegir un autor cercano para ellos por el lugar donde residen y acercarles así a la historia de su lugar de residencia.
    Por otro lado las actividades me han parecido muy bien secuenciadas la que más me ha gustado ha sido la ginkana y el teatro creo que las disfrutarían mucho los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, los tendré todos en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar