lunes, 2 de enero de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE V: 

CREACIÓN LITERARIA


- INTRODUCCIÓN


He de reconocer que ésta es una de las actividades que más me ha costado realizar en esta asignatura. Además de adecuar cada creación a una edad determinada, según las características psicoevolutivas de los receptores, había que crear los propios textos, dejando trabajar la imaginación. 

Aprovechando las vacaciones y los días pasados junto a la familia, tuve “ayuda” para inspirarme en mis creaciones. Creo que esta “ayuda” enriquece el trabajo y que es muy válido rodearse de personas que puedan aportar ideas o conceptos que sirvan de inspiración para crear los diferentes textos. Si en algún momento estamos bloqueados y no se nos ocurre nada, una pequeña idea que nos dé otra persona puede hacer que nuestra imaginación empiece a fluir y que nos sirva de punto de partida para crear diferentes textos.

Espero que os gusten mis creaciones, lo cierto es que he disfrutado mucho con esta tarea y que todo comenzó una tarde de Navidad, un 25 de diciembre, con algunas de las personas que más quiero en el mundo, y que nos hizo pasar un rato más que agradable. 


- CREACIÓN EN PROSA


Para realizar esta creación en prosa, tengo que decir que me inspiré en una idea que me dio mi sobrina, una adolescente de 16 años que es un verdadero encanto y que sigue disponiendo de una gran imaginación. 


. Estrategia utilizada: “HIPÓTESIS ABSURDA” (Gianni Rodari). Siguiendo la teoría, lo que hicimos fue inventar una hipótesis absurda y, a partir de ella, hacer la historia correspondiente. La idea de la que partí, que se le ocurrió a mi sobrina, fue: “¿Qué ocurriría si un día los personajes de los libros cobraran vida?” Y a partir de esta hipótesis creé mi historia. 

También me inspiré en una película que he visto varias veces con mi hijo, para poner nombre a los personajes que cobraban vida: “Cómo entrenar a tu dragón 2”. Me acordé de la película y me pareció que introducir ese tipo de personajes en mi creación podría ser interesante para la edad elegida.


. Edad de los receptores: esta creación en prosa la utilizaría con alumnos de 3º de Primaria, es decir, niños de 9-10 años de edad, que están entrando en la Etapa de las Operaciones Concretas, según el desarrollo psicoevolutivo de Piaget. 

A estas edades, los niños son capaces de:

o Reconocer el significado de los símbolos y del lenguaje figurado
o Reconocer la relación entre hechos y sentimientos
o Afirmar su independencia
o Adquirir gusto por aventura y suspense
o Preocuparse por sí mismos
o Aceptar la realidad pero conservando el manejo de la fantasía

A los niños de esta edad les gusta la narrativa lineal y de trama simple, ligada a aventuras o suspense, que refleje situaciones propias de su edad. Además, les interesan los cuentos fantásticos y sentirse identificados con sus héroes.

A parte de los gustos e intereses de los alumnos de este curso, hay que tener en cuenta cómo debe ser la redacción para los niños de esta edad. Las frases no deben ser demasiado largas ni complicadas. El argumento debe ser dinámico y la narración puede apoyarse en las conversaciones de los personajes para resaltar la acción. Sería interesante incluir ilustraciones adecuadas al contenido del libro y la tipografía nunca menos de 10 puntos. A estas edades se pueden leer textos más largos y complejos en ideas y lenguaje, pero que éste sea adecuado para su edad.


. Lluvia de ideas: siguiendo el esquema básico de la creación en prosa, lo primero que hice, una vez elegida la estrategia y la edad de los receptores, así como el tema de mi creación, fue una lluvia de ideas. Lo que hice fue anotar en un papel en sucio las ideas que iban surgiendo.



o Los libros cobran vida

o Cuando te vas de casa, los libros que no has terminado de leer cobran vida. Cuando te olvidas de un libro que estabas leyendo o lo dejas a medias, la historia cobra vida a través de sus personajes, para buscarte y que termines la historia

o Niño que se muda de su casa y olvida allí el libro que estaba leyendo. Se despierta en su casa nueva y se encuentra con los personajes del libro, que le dicen que tiene que volver a la otra casa a recoger el libro y poder terminar la historia

o Los personajes no saben cómo termina la historia, lo descubren a la vez que quien lee el libro


. Ordeno mis ideas: a continuación lo que hice fue ordenar esa lluvia de ideas en un esquema de narración.



o Planteamiento: Niño que amanece en su casa nueva y se encuentra a los personajes del libro que estaba leyendo

o Nudo: Los personajes le explican quiénes son y el niño se da cuenta de que tiene que recuperar el libro de su otra casa para poder continuar la historia. El niño va a su antigua casa y recupera el libro

o Desenlace: El niño despierta al día siguiente en su casa nueva pero los personajes del libo ya no están porque ya lo terminó. El niño piensa que nunca más dejará un libro a medias porque si no, los personajes no sabrán nunca cómo termina la historia.


. Borrador, revisión, correcciones oportunas y texto final:





“SERGIO Y LOS PERSONAJES PERDIDOS”

Sergio se despertó sobresaltado, de pronto no sabía muy bien dónde estaba. Miró a su alrededor y no reconoció su habitación. Tardó unos segundos en darse cuenta de que esa había sido la primera noche que pasaba en su casa nueva.

Durante sus nueve años de vida, Sergio siempre se había despertado en la misma habitación; por eso, aunque era mucho más pequeña que la de la casa nueva, la echaba tanto de menos.

Pero la habitación no fue lo único que llamó la atención de Sergio. Cuando se despertó, creyó oír voces en su habitación, unas voces que no le resultaban familiares ni conocidas. Pensó que debía estar soñando, y por eso se pellizcó su propio brazo, y el dolor le hizo darse cuenta de que lo que estaba pasando a su alrededor era real: ¡había personajes disfrazados de vikingos y dragones por toda la habitación!

Sergio no estaba solo en su nueva habitación. Prestó más atención y vio a un vikingo con su típico casco que hablaba con una anciana que tenía pinta de hechicera. También vio a unos dragones jugueteando entre sus balones de fútbol. Y, como salidos de la nada, legaron más y más vikingos y vikingas que empezaron a construir casas con libros, papeles y todo lo que encontraban cerca.

Sergio no sabía qué estaba ocurriendo ese día en su habitación. Pero de pronto… ¡Bingo! ¡Se le encendió la bombilla! ¡Todos esos personajes eran los protagonistas del libro que había estado leyendo la última semana! ¡Y estaban todos metidos en su cuarto!

Estaba Hipo, el hijo del jefe vikingo de la aldea. Estaba también su padre, el gran Estoico el Inmenso. Y también los amigos de Hipo: Astrid, la valiente luchadora, Patán y Patapez y los gemelos Thorston. Y no faltaba tampoco el gran amigo de Estoico, el gracioso Bocón, ni la madre de Hipo, la desaparecida Valka. Y por supuesto, el malvado Drago también estaba allí. Junto a los vikingos, estaban todos sus dragones: Desdentao, Tormenta, Vómito y Eructo, Barrilete, etc.

Sergio intentó que los personajes le prestaran atención. Pensó que debía darse prisa y aclarar la situación antes de que sus padres aparecieran o de que los dragones empezaran a luchar o a echar fuego por sus bocas.

Por fin, los personajes hicieron caso a Sergio, que les preguntó:

“¿Qué hacéis vosotros aquí?”

Fue Hipo el que contestó:

“Hemos venido contigo porque no sabemos cómo termina nuestra historia. ¿Cuándo vas a terminar de leer el libro que dejaste a medias para saber qué será de nosotros?”

Y entonces fue cuando Sergio recordó: “¡Oh, no! Me he dejado el libro en la otra casa… Ya sabía yo que algo se me olvidaba…”

Sus padres le decían una y otra vez que debía ser más responsable con sus cosas. Y mira si lo intentaba, pero al final siempre acababa olvidándose de cualquier cosa en el sitio más insospechado…  ¿Cómo les iba a decir que tenían que volver a la casa antigua para recuperar el libro y que los personajes pudieran continuar con sus aventuras?

Decidió no decir nada. Él sabía perfectamente cómo llegar a la otra casa y dónde guardaban sus padres las llaves, así que decidió ir sin que nadie se enterase. Pensó que podría llevarse a Hipo y a su dragón, Desdentao, para sentirse más acompañado y que le pudieran proteger si tenía algún problema en el camino.

Sergio habló entonces con Hipo:

“Hipo, tengo que volver a la otra casa a recuperar el libro. ¿Me acompañarías hasta allí? Y los demás, por favor, portaos bien y no hagáis ruido. Mis padres no pueden enterarse de que estáis aquí... ¡y mucho menos de que he ido solo hasta la otra casa!”

Así que Sergio, junto con Hipo y su dragón, puso rumbo a la casa antigua. Tardaron más de lo que Sergio había pensado y un par de veces dudó en qué camino tenían que seguir, pero al fin consiguieron llegar a la casa y recuperar el libro. Tuvieron que volver corriendo a la casa nueva para llegar antes de la hora de la cena y no levantar sospechas.

Esa noche, Sergio no se durmió hasta que no terminó de leer el libro. Tenía curiosidad por saber qué les pasaba a los distintos personajes y sentía que se lo debía a todos ellos por haberse olvidado del libro y tenerles esperando para saber qué les iba a ocurrir.

La mañana siguiente, Sergio se despertó esperando ver a todos los personajes por su nueva habitación. Pero cuando abrió los ojos, la habitación estaba vacía. Sólo encontró una nota que decía: 

“Muchas gracias por terminar el libro. 

Ahora podremos volver a nuestro hogar, del que nunca deberíamos haber salido.”

Sergio pensó que, a pesar de lo solo que se sentía ahora, había hecho lo correcto, pues los personajes de los libros era allí donde debían estar. Se sintió feliz y pensó que jamás volvería a olvidar un libro y dejarlo a medias.



. Trabajo con los alumnos: se mostraría a los alumnos la creación en prosa realizada a partir de la estrategia “Hipótesis absurda”, para que entiendan cómo trabajar en la creación de un texto. Para ello, se mostraría a los alumnos todo el proceso y se trabajaría con ellos para poder crear más textos. Creo que sería interesante que el grupo-clase al completo sugiriera varias hipótesis absurdas para que, por grupos, los alumnos hicieran lluvias de ideas de una de las hipótesis planteadas. A partir de dichas lluvias de ideas, cada alumno tendría que realizar su propia creación en prosa para luego compartirla con el grupo-clase. 



- CREACIÓN EN VERSO


Aunque en un principio ésta fue la creación que me pareció más complicada, al final fue con la que más disfruté, pues para realizarla colaboró conmigo toda mi familia. Cada uno sugería una idea, a cuál más disparatada, y pasamos un rato muy divertido. Al final hubo algunas ideas que pude aprovechar para mi actividad.


. Estrategia utilizada: “TANTANES”. Con esta estrategia se trata de crear chistes hiperbólicos del tipo “Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en un euro y le colgaban los pies”.


. Edad de los receptores: pienso que la edad más adecuada para realizar esta actividad es con niños de 11-12 años, es decir, con alumnos de 6º de Primaria. A estas edades, los niños entran en la Etapa de las Operaciones Formales, según el desarrollo psicoevolutivo de Piaget.

A estas edades, los niños:

o Hacen uso del lenguaje figurado
o Manejan el pensamiento abstracto
o Se hacen conscientes de su papel social y pueden extraer lecciones de hechos pasados y desarrollan posiciones de reflexión o comprensión
o Asimilan ideas, las confrontan con su experiencia y las relacionan
o Se insertan en el mundo adulto

Creo que en este curso, los niños ya pueden comprender el humor que se esconde en este tipo de creación en verso, así como utilizar cierta ironía. Si bien es cierto, creo que hay que tener cuidado y subrayar la importancia del respeto hacia los demás, ya que no se trata de hacer burlas a ciertos defectos que algunas personas puedan tener, sino de exagerar ciertas características de algunas personas. Los niños de esta edad suelen preocuparse acerca de su propia identidad, por lo que hay que ser cuidadosos con este tipo de estrategia.


. Tantanes:

“Era tan alto, tan alto, que en lugar de con las puertas, se chocaba con los aviones”

“Era tan pequeño, tan pequeño, que aprovechaba a bañarse en el fregadero cuando su madre fregaba los platos”

“Tenía las piernas tan largas, tan largas, que de una zancada se cruzaba toda España”

“Tenía el pelo tan largo, tan largo, que los piojos creían que estaban en una autopista”

“Era tan feo, tan feo, que se miraba al espejo y el espejo salía corriendo”

“Era tan feo, tan feo, que la gente le miraba de perfil para ver sólo la mitad”

“Era tan vago, tan vago, que la palabra trabajar no estaba en su diccionario”

“Era tan flaco, tan flaco, que no daba ni sombra”

“Era un niño tan peludo, tan peludo, que todo el mundo le miraba y decía: ¡qué mono!”

“Era tan miope, tan miope, que se afeitaba la tripa en vez del bigote”

“Tenía los ojos tan grandes, tan grandes, que en lugar de lentillas se ponía platos de cristal”

“Era tan lento, tan lento, que hasta los caracoles le adelantaban”

“Era tan gafe, tan gafe, que le tocó la lotería y perdió el décimo”

“Era tan listo, tan listo, que llegó a ministro”

“Era tan guarro, tan guarro, que sólo se duchaba cuando llovía”

“Tenía los dientes tan grandes, tan grandes, que para lavárselos usaba una fregona”

“Tenía las narices tan grandes, tan grandes, que cada vez que inspiraba, aspiraba toda su casa”

“Era tan viejo, tan viejo, que se sacó el carnet de conducir cuando no existían los coches”

“Era tan fuerte, tan fuerte, que pegó un estornudo y derribó un puente”

“Era tan tonto, tan tonto, que Abundio a su lado parecía Einstein”


. Trabajo con los alumnos: se explicaría a los alumnos la estrategia utilizada para realizar la creación en verso y a continuación se les mostraría la creación realizada. De esta manera, los alumnos podrían hacerse una idea de cómo trabajar este tipo de estrategia. Por último, se juntaría a los alumnos en grupos de cuatro o cinco alumnos para que cada grupo elaborara sus propios tantanes.




- CREACIÓN DRAMÁTICA


Esta creación es la única que he realizado yo completamente sola sin tener inspiración o colaboración de otras personas. Para elaborar la creación dramática, se pueden utilizar las mismas estrategias que para la creación en prosa. En este caso, se elige la estrategia, el argumento y los personajes, teniendo en cuenta ya que vamos a realizar una creación dramática, es decir, una pequeña obra con un elenco de personajes con sus correspondientes diálogos, adaptados en la medida de lo posible a la edad de nuestro grupo-clase y a sus características particulares.


. Estrategia utilizada: “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA”. Consiste en ponerse en el lugar de un objeto de la vida cotidiana y pensar: ¿qué contarías si fueras ese objeto?


. Edad de los receptores: para esta creación he pensado en los niños de 7-8 años de edad, es decir, en alumnos de 2º de Primaria. Estos niños están inmersos en la Etapa de las Operaciones Concretas. 

Las características principales de esta etapa del desarrollo psicoevolutivo según Piaget son:

o Reconocen la existencia de opiniones distintas a la suya
o Desarrollan preferencia por temas realistas
o Manipulan ideas, no sólo objetos

Respecto a sus gustos y motivaciones respecto a la lectura, podemos decir que les atrae:

o Animales o cosas que hablan
o Ambientes familiares
o Cuentos maravillosos
o Nonsense
o Narraciones sencillas, textos claros y construcciones simples
o Aparatos mecánicos (personificados o no)
o Argumento completo (planteamiento – nudo – desenlace)
o Desenlace rápido y extensión breve
o Argumento comprensible
o Identificación con los personajes
o Vocabulario sencillo
o Ilustraciones a color que refuercen la comprensión



. Lluvia de ideas:



o Objeto de la vida cotidiana, que sea familiar a niños/as de 7-8 años: una pelota

o Como los niños suelen jugar al balón más que las niñas, el protagonista va a ser un niño

o Argumento: como estamos en Navidad, el protagonista pide un montón de cosas a los Reyes Magos, que le traen muchos juguetes, y deja de hacer caso a su juguete favorito, que es una pelota

o Todo lo cuenta la pelota, que está triste porque el niño ya no le hace caso

o Personajes: Reyes Magos, padres del niño, niño protagonista, amigos del niño, pelota, juguetes nuevos



. Ordeno mis ideas: 



1º. Planteamiento: Diego está en el Ayuntamiento entregando su carta a su Rey, que es Melchor. Siempre va acompañado de su pelota.

2º. Nudo: Día de Reyes. Diego abre los regalos con sus padres. Aparecen los juguetes nuevos (un reloj que habla, un dinosaurio que hace ruidos, un coche teledirigido, un superhéroe que también habla, y un futbolín). Diego deja a un lado su pelota y sólo juega con  sus nuevos juguetes. La pelota está muy triste.

3º. Desenlace: Se acaban las pilas de los juguetes nuevos y Diego se da cuenta de que con  el futbolín sólo puede jugar en casa. Al final le pide perdón a la pelota y se la vuelve a llevar a todas partes. Nunca más la vuelve a dejar olvidada.



. Borrador, revisión, correcciones oportunas y texto final:








“NO ME OLVIDES, DIEGO”


PELOTA: Es un día muy frío de invierno, estamos en una época que llaman “Navidad” y quedan pocos días para que lleguen los Reyes Magos. Diego se había olvidado de traerles su carta a los Reyes, por eso hemos tenido que venir hoy, deprisa y corriendo… Por cierto, me presento: soy una pelota, el juguete preferido de mi mejor amigo, que se llama Diego. Somos inseparables, siempre vamos juntos a todas partes.

DIEGO: ¡Ay, papi! ¡Qué nervioso estoy! Voy a darle mi carta a mi Rey Mago.

PAPÁ: Sí, hijo, con todo lo que has pedido, espero que te hayas portado muy bien este año…

PELOTA: Por fin llega nuestro turno. Diego va corriendo a saludar a Melchor, su Rey Mago.

DIEGO: ¡Hola Melchor! ¡Soy Diego y este año me he portado genial! 

MELCHOR: Eso espero, Diego. Luego miraré con Gaspar y Baltasar si estás en la lista de los niños que se han portado bien…

DIEGO: Que sí, de verdad. Seguro que me traes todo lo que he pedido…

MELCHOR: Bueno, bueno, esta carta es muy larga… Habrá que dejar algo para los demás niños, ¿no?

DIEGO: Pero, por favor, todos estos juguetes son muy importantes para mí…

MELCHOR: Haremos lo que podamos. Pero prométeme que no te enfadarás ni te pondrás triste si falta algún regalo…

DIEGO: Sí, sí, te lo prometo…

PELOTA: Yo creo que Diego no dijo esto último muy convencido. En el fondo esperaba que le trajeran todo lo que había pedido.

PELOTA: Y llegó el gran día de Reyes y Diego se despertó muy temprano y fue corriendo a ver el árbol de Navidad… ¡estaba llenito de regalos! Fue a despertar a sus padres y juntos, empezaron a abrir un regalo tras otro. ¡Los Reyes le habían traído todo lo que había pedido! ¡Qué contento estaba Diego! Éste era el primer día, desde que yo conocí a Diego, que no vino a buscarme como un loco nada más despertarse… Bueno, seguro que en un rato viene a jugar conmigo…

PELOTA: Pues vaya, parece que Diego sólo quiere jugar con esos juguetes nuevos… ¿Se habrá olvidado de mí para siempre? No puede ser, con los buenos ratos que hemos pasado juntos…

PELOTA: Los días pasaban y Diego seguía sin acordarse de mí, y yo seguía triste y aburrida. Un día, yo había perdido toda esperanza de que Diego se acordara de ella, pero de repente apareció, buscándome como un loco.

DIEGO: ¡Por fin te encontré! ¡Estabas aquí!

PELOTA: ¡Lo sabía! ¡Sabía que vendría a buscarme y que todavía se acordaba de mí! Los juguetes nuevos nos miraban desde lejos y cuchicheaban.

SUPERHÉROE: No entiendo qué es lo que ve en esa simple pelota.

DINOSAURIO: Ya ves, no me compares, con lo modernos que somos nosotros. Esa pelota es un rollo…

RELOJ: Pues sí, ¡nosotros somos mucho más divertidos!

FUTBOLÍN: Fíjate, si hasta está desinflada…

COCHE: Ya volverá corriendo con nosotros cuando se muera de aburrimiento con ella…

PELOTA: Yo les oía y pensaba para mí que esos juguetes no entendían nada de nada… Yo siempre estoy disponible para Diego, no necesito pilas como esos juguetes modernos. Y puede llevarme a todas partes, no como al viejo futbolín. Cuando a esos juguetes se les acaban las pilas, pierden toda la emoción para Diego, pero a mí no me pasa eso. Mientras yo estaba en mi mundo, pensando en mis cosas, Diego empezó a hablarme.

DIEGO: Perdona, pelota, nunca más te volveré a dejar olvidada. Tú eres mi juguete favorito, nunca me fallas y vienes conmigo a todas partes.

PELOTA: ¡¡Bien!! No puedo estar más contenta, ¡mi gran amigo ha vuelto y nunca más me va a dejar! ¡No puedo ser más feliz! Y así fue, Diego y yo seguimos jugando juntos durante mucho tiempo. Diego también siguió jugando con sus juguetes nuevos, pero ya nunca más olvidó que el juguete que siempre, siempre, estaba dispuesto a jugar con él, era yo… ¡su querida pelota!



. Trabajo con los alumnos: en este caso, habría que mostrar a los alumnos la estrategia utilizada para esta creación dramática, teniendo en cuenta su edad, ya que nos estaríamos dirigiendo a niños de 7-8 años. A continuación se podría trabajar en una nueva creación dramática, en este caso se trabajaría con todo el grupo-clase al completo o, si hubiera algún profesor de apoyo, se podría dividir la clase en dos grandes grupos. El maestro sería el encargado de dirigir la creación, pero siempre intentando que sean los propios alumnos los que aporten las ideas y desarrollen su imaginación y creatividad.



- CREACIÓN DE LIBROS


He decidido convertir en formato “libro” mi creación en verso. Para ello, he utilizado una idea de la página web “makingbooks”, que se nos sugería en la Guía de Trabajo. Creo que este “libro” es fácil de elaborar con los alumnos de 6º de Primaria, que era la edad de los receptores de este tipo de creación. Se puede realizar en una sola sesión, con materiales sencillos y en muchos casos, reciclados. 

Yo utilicé dos folios de papel de sucio, que estaban escritos por una sola cara. Se doblan a lo largo y a continuación, se vuelven a doblar, de la siguiente manera:






Lo siguiente que hice fue poner un folio dentro de otro, de manera que ya tenemos la estructura de nuestro “libro”:



El siguiente paso fue dar forma a nuestra “portada”, para lo que busqué un trozo de cartulina entre mis “retales” y lo pegué a mi “libro”:




A continuación, se hacen los agujeros en las hojas para terminar uniéndolas, en mi caso mediante un cordón que tenía de otras manualidades:





Este formato de “libro” me parece muy interesante para mi tipo de creación en verso (“Tantanes”), ya que se pueden introducir más páginas si en un momento dado se quieren añadir más creaciones. 







. Trabajo con los alumnos: en este caso, se trataría de mostrar el paso a paso de la creación del “libro” a los alumnos para que, en las sesiones de trabajo que se decidan por el maestro, puedan crear su propio “libro”, a partir de un texto creado por ellos mismos. El trabajo puede ser individual o en grupo. Se explicaría a los alumnos el proceso y se les mostrarían más “libros” hechos a mano (nos podríamos ayudar de la página web comentada anteriormente). Los alumnos tendrían que elegir la creación que van a convertir a “libro”, y deberán traer a la sesión los materiales que consideren necesarios. En la medida de lo posible, estos materiales deberán ser reciclados o que dispongan de ellos de otras manualidades, para evitar siempre que se pueda el comprar nuevo material.




- CONCLUSIÓN


Creo que esta actividad es muy interesante a la hora de trabajar la literatura con los alumnos de Primaria. En un principio pensé que me iba a resultar muy difícil afrontarla, pero la verdad es que poco a poco, y en algunos casos con cierta ayuda, fueron fluyendo las ideas y me acabó resultando muy divertida y entretenida. 

Tendré muy presentes las diferentes estrategias para crear los distintos tipos de textos en mi futura práctica docente, ya que gracias a ellas cualquiera puede convertirse en escritor y elaborar textos, más o menos sencillos en función de la edad y las capacidades de cada uno.

Una ventaja que veo a esta actividad es que las creaciones que los propios alumnos elaboren pueden servir para realizar actividades como las que hemos visto en las anteriores entradas del blog, como por ejemplo, la de “Animación a la lectura”. Gracias a esta actividad, podremos utilizar las creaciones de los alumnos para trabajar en clase, motivar a los niños y despertar en ellos el placer por la lectura.

Además, al poder crear con ellos sus propios “libros”, se los pueden intercambiar entre ellos, y de esta manera también estaremos motivando a los alumnos a que lean las creaciones de sus compañeros.

En resumen, una actividad totalmente recomendable para realizar tanto por los maestros, para mostrárselo a los alumnos, como por los propios alumnos, para despertar en ellos el gusanillo no sólo de la lectura sino también de la escritura de creaciones de textos.



- BIBLIOGRAFÍA


http://bea-quererespoder.blogspot.com.es/2011/05/antes-de-centrarnos-en-los-aspectos-que.html

http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/741-gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar-historias.html

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mo_entrenar_a_tu_drag%C3%B3n_2
http://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/etapas_desarrollo_piaget2.pdf

http://www.makingbooks.com/

http://www.makingbooks.com/elastic.shtml

Teoría de la asignatura

Guía de trabajo

Documentos de los bloques 1 y 5

8 comentarios:

  1. Hola María,

    He decidido comentar tu entrada, porque me parece que has realizado un trabajo ejemplar.

    Creo que has entendido a la perfección lo que se pretendía con este trabajo y has sabido transmitirlo con tus actividades. Todas ellas están muy bien planteadas y resultan muy atractivas, no sólo para los niños. Además relacionas muy bien las propuestas, con el desarrollo evolutivo de los niños.

    Cuando he leído tu trabajo, he sentido muchas ganas de llevarlo a cabo y creo que de eso se trata, de despertar ilusión para crear historias u obras literarias.

    Enhorabuena María :)

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    He decidido comentar tu entrada, porque me parece que has realizado un trabajo ejemplar.

    Creo que has entendido a la perfección lo que se pretendía con este trabajo y has sabido transmitirlo con tus actividades. Todas ellas están muy bien planteadas y resultan muy atractivas, no sólo para los niños. Además relacionas muy bien las propuestas, con el desarrollo evolutivo de los niños.

    Cuando he leído tu trabajo, he sentido muchas ganas de llevarlo a cabo y creo que de eso se trata, de despertar ilusión para crear historias u obras literarias.

    Enhorabuena María :)

    ResponderEliminar
  3. Hola María!

    Enhorabuena por dos motivos.
    POr una parte por las creaciones literarias y por otra por la estructura de tu trabajo. Muy bien organizado, explicado y detallado.

    Ha sido un placer leerlo.

    Un saludo.
    Almudena

    ResponderEliminar
  4. Hola María,

    En primer lugar, te felicito por la actividad que has realizado.

    Me ha parecido especialmente atractiva la creación en verso que has elaborado a partir de la estrategia “Tantanes”. Esta estrategia a la hora de llevarla al aula puede despertar un gran interés en los alumnos y seguro que lo pasarían bien, ya que les gustan mucho las ironías.

    Una vez elaboradas se pueden leer en clase y seguro que disfrutarían leyendo los resultados finales de cada uno, o como dices tú, intercambiar los libros que han elaborado para leer las creaciones de los compañeros.

    Enhorabuena.

    Un saludo
    Ana Moreno

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas,

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Bueno, en primer lugar, debería agradeceros que dediquéis un tiempo a leer mi actividad, sé que me enrollo mucho, pero no puedo evitarlo...

    Me alegra ver que os parece motivador para los alumnos y que a alguien le entren ganas de ponerlo en práctica algún día, espero que todos tengamos opción a enseñar Literatura de esta manera a nuestros alumnos en algún momento, y olvidarnos ya de la manera más "habitual".

    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

    María Pérez

    ResponderEliminar