domingo, 12 de febrero de 2017

BLOQUE 1: 

LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


¡Empezamos el segundo semestre! En esta primera actividad, debemos plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo... ¡VAMOS A POR ELLO!


ELECCIÓN DE CURSO Y TEMA DE DEBATE


En primer lugar, he elegido un grupo de 4º de Primaria. Creo que este curso es interesante porque los niños de 9-10 años ya han abandonado el pensamiento egocéntrico y tienen experiencias con otros niños. Además, según su desarrollo psicoevolutivo, ya se dan cuenta de que existen otros puntos de vista, a parte del suyo propio.

Como he elegido este curso, ahora toca pensar un tema que pueda ser motivador y apropiado para la edad de los alumnos. En un principio pensé en tratar el tema del “bullying”, tan de actualidad, o de las diferencias entre sexos, tanto en rasgos de personalidad, como en gustos en intereses. Pero luego se me ocurrió que a los niños también les podría resultar interesante hablar de otras culturas y de otras formas de vida. Además, dada la multiculturalidad que vemos en nuestras aulas hoy en día, puede ser interesante para que los alumnos que provienen de otras culturas puedan hablar de ello al resto de la clase.

Los niños a estas edades reconocen la relación entre los hechos y los sentimientos, por lo que pueden darse cuenta de cómo se sentirían si hubieran nacido o vivieran en otros lugares. En estas edades, además los niños son más conscientes de su entorno. Los compañeros son los principales protagonistas de su desarrollo afectivo en esta etapa, ya que comienzan a “separarse” de sus padres, lo que se tendrá en cuenta a la hora de formular alguna de las preguntas de andamiaje que permitan mantener el interés en el debate. Los niños de este curso se comprenden mejor a sí mismos y tienen capacidad para enjuiciar a los demás, lo que nos permitirá hablar sobre los juicios que hacemos a otras personas y la posibilidad de empatizar con otras personas y otras culturas, si nos ponemos en su lugar.

Por todos estos motivos, creo que el tema que he elegido es adecuado para tratarlo en 4º de Primaria, según el desarrollo psicoevolutivo de los niños de 9-10 años.



CONTEXTO


Para realizar esta actividad, se dispondrá de dos sesiones de Valores Sociales y Cívicos y de otra sesión del área de Lengua. He pensado que sería interesante comenzar la actividad en la sesión de Valores Sociales y Cívicos, para que los alumnos lo entiendan como un debate de un tema “extraescolar” y con cierto carácter lúdico. En todo momento se intentará no mediatizar a los alumnos, y el maestro actuará como mediador para “redirigir” el debate y formular preguntas que animen a continuar el diálogo entre los alumnos.

Además, el maestro intentará que el debate se desarrolle de la forma más dinámica posible para mantener así la máxima atención de los alumnos.

A pesar de las características de este debate en gran grupo, ni el maestro ni los alumnos deben olvidar que se trata de una actividad orientada a evaluar la comunicación oral, tanto la expresión como la comprensión. Por lo tanto, antes de comenzar la actividad, el maestro facilitará a los alumnos los estándares de aprendizaje evaluables que se evaluarán durante el debate.



NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA


También antes de comenzar el debate, el maestro explicará a los alumnos las normas de respeto y convivencia que estarán vigentes durante todo el debate y que quedarán expuestas en un póster para que los alumnos las puedan recordar siempre que les sea necesario.


Después de mostrar estas normas, el maestro preguntará a los alumnos si están de acuerdo con ellas, si les gustaría modificar alguna norma o incluso incluir alguna más. Creo que es importante que todos los alumnos den su conformidad a estas normas para poder asegurar su cumplimiento al máximo.



PLANTEAMIENTO DEL TEMA AL GRAN GRUPO


Para comenzar el debate, el maestro debe plantear el tema a la clase. Como hemos dicho anteriormente, no queremos mediatizar a los alumnos, por lo que sólo les haremos una pregunta, que se mostrará en la pantalla digital, en caso de disponer de ella, para que los alumnos la tengan presente en todo momento:


A partir de este momento, el maestro animará a los alumnos para que empiecen el diálogo. En mi opinión, la pregunta de planteamiento es una pregunta abierta, que no pueden contestar con una simple afirmación o negación, pues no se les ha preguntado: ¿Serías igual que ahora si hubieras nacido en otro país? Además, pueden enfocar la respuesta desde varios puntos de vista. Por ejemplo, un alumno podría hablar de su personalidad, otro quizás piense en cómo sería su familia, su cultura, o sus amigos…

Para redirigir el debate, se irán planteando las siguientes preguntas de andamiaje, que también se mostrarán en la pizarra digital:




Estas preguntas se irán planteando en los momentos que el maestro considere necesarios, en función de cómo se desarrolle el diálogo.

En un momento dado del debate, el maestro hará otra dinámica para centrar aún más las opiniones de los alumnos y que no sean tan generales. Se repartirán tarjetas a los alumnos y en esas tarjetas aparecerá un país diferente:



Primero se hará una ronda para que cada alumno dé alguna pista de cómo es su vida, su personalidad, qué le gusta hacer, cuáles son sus costumbres, etc., centrándose en el país que le ha tocado. El resto de alumnos intentarán adivinar de qué país se trata. He elegido países bastante dispares para que las características de cada uno de ellos diste mucho de las de los demás.

Una vez hayan finalizado esta dinámica, se mostrarán en la pantalla digital los mismos mapas, pero con algunas de las características más llamativas de cada país. Cada alumno puede reflexionar sobre lo que dijo anteriormente.








La última parte del debate consistirá en que los alumnos reflexionen sobre las mismas preguntas que se hicieron anteriormente, pero pensando en el país concreto que les haya correspondido en su tarjeta. Es decir, cada alumno pensará si sería igual tanto él mismo, como su familia, amigos y costumbres, si viviera por ejemplo en EEUU, en Venezuela o en China.

La última pregunta que el maestro haría a los alumnos sería la siguiente:


Con esta pregunta se pretende que los alumnos reflexionen sobre los prejuicios y los estereotipos, que se den cuenta de cómo normalmente prejuzgamos a los demás y que intenten ponerse en lugar del otro antes de formarse ninguna idea previa.




ORGANIZACIÓN DEL DEBATE


A continuación muestro una tabla en la que se recoge cómo se prevé que se desarrolle el debate. Me gustaría aclarar que, aunque se intentará seguir lo recogido en esta tabla, un debate es una actividad dinámica y nunca podemos saber de antemano cómo van a trabajar los alumnos, por lo que seremos flexibles. Es decir, si el desarrollo del debate obligara a realizar cambios en este "guión" del debate, el maestro actuará sobre la marcha y se adaptará a lo que nuestro grupo en particular nos pida.






SESIÓN 1
ÁREA:

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
- Se presentan las normas de respeto y se llega a un compromiso y aceptación por parte de todos los alumnos.

- El maestro hace la pregunta inicial: ¿Y si hubieras nacido en otro país? ¿Cómo serias?

- Para hacer dinámico el debate, el maestro comienza con las preguntas de andamiaje.
SESIÓN 2
ÁREA:

LENGUA
- El moderador hará un pequeño resumen de lo comentado en la sesión anterior.

- El maestro presentará a los alumnos las dinámicas de las tarjetas, con sus correspondientes preguntas y reflexiones.
SESIÓN 3
ÁREA:

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
- El moderador hará un pequeño resumen de lo comentado en la sesión anterior.

- El maestro lanzará a los alumnos la pregunta final y se debatirá sobre ella.



TRATAMIENTO A DOS NIÑOS EN PARTICULAR



- EL NIÑO TÍMIDO QUE NO PARTICIPA


He visto en Internet que ser tímido significa sentirse un poco asustado cuando tienes gente alrededor, que la timidez implica la ansiedad durante las reuniones sociales, y que puede ocurrir que un niño tímido no hable con otros, que no participe en juegos o actividades, que se abochorne cuando se le presta atención delante de los compañeros…

Me considero una persona bastante tímida y a la que le cuesta mucho coger confianza. A pesar de que el tiempo ha hecho que mi timidez vaya a menos, todavía me cuesta entrar a sitios sin la compañía de alguien conocido y, por supuesto, hablar en público. Cuántas veces en clase, sobre todo cuando era pequeña, el maestro preguntaba algo y yo conocía la respuesta, pero por timidez y por miedo a equivocarme, me quedaba callada y dejaba que otros contestaran. Y cuántas veces también me he quedado con dudas sin resolver por esa vergüenza de preguntar delante de toda la clase…

Precisamente por mi timidez y porque creo que pocos maestros han tenido en cuenta el problema que me suponía en mi día a día, me parece muy interesante que se le preste especial atención a los alumnos tímidos en dinámicas como la de esta actividad.

Creo que en este caso, lo que habría que hacer es intentar formular preguntas de manera más directa al niño tímido. No podemos realizar preguntas al azar, sino que debemos preguntarle sabiendo que estará seguro de su respuesta. Es importante que el alumno controle el tema del que le estamos preguntando, pues si se muestra dubitativo, podemos provocarle ansiedad y que sea peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir. Por ejemplo, si ha viajado, vivido o nacido en alguno de los países que hemos comentado durante el debate, o incluso en otro diferente, le podemos sugerir que nos cuente alguna costumbre o algún dato curioso de ese lugar.

Una vez encontremos preguntas que le hagan sentirse cómodo, lo que haremos es halagar sus repuestas, es decir, utilizar el refuerzo positivo (por ejemplo: "¡Qué respuesta tan interesante", "Estoy totalmente de acuerdo contigo", etc.). Es importante no ignorar a estos niños y que se sientan importantes y partes del grupo.



- EL NIÑO QUE MOLESTA, NO RESPETA LAS NORMAS Y SÓLO ACEPTA SU POSTURA


Si hay algún niño que molesta en clase, no respeta las normas y sólo acepta su postura, también es importante que le prestemos atención y que no le ignoremos. Creo que el maestro no debe poner etiquetas a sus alumnos y debe intentar comprender por qué actúan de determinadas maneras. Un niño que se comporte de esta forma en clase, es muy posible que lo único que intente sea llamar nuestra atención y probablemente esté pasando alguna situación difícil o complicada en su casa.

Si en el caso anterior, del niño tímido, hablaba del refuerzo positivo, creo que en este caso es más importante si cabe. En ningún caso debemos entrar en su juego y castigarle, ya que si lo que quiere es llamar nuestra atención, aunque sea de esa manera, se seguirá comportando igual.

En este caso, es importante que mostremos confianza en el niño y qué mejor manera que dándole alguna labor de responsabilidad. Lo cierto es que estuve buscando en Internet maneras de motivar a estos niños, pero no encontré demasiada información tan concisa y las respuestas que encontraba no me terminaban de gustar. 

Fue mi hermana, que es una maestra con algún año de experiencia, la que me sugirió cómo motivar a estos niños. Lo que se puede hacer en este caso es darle a un niño que no participe y no respete, el papel de moderador del debate. Por ser el moderador, deberá prestar atención a lo que dicen sus compañeros para poder organizar los turnos de palabra. 

Además, sería interesante que fuera tomando notas para que, al finalizar cada ronda de respuestas a las diferentes preguntas que se planteen, haga un resumen e incluso diga en qué puntos está de acuerdo con sus compañeros y en qué puntos tiene otra opinión y por qué. El maestro deberá estar atento a sus intervenciones para felicitarle y brindarle palabras de apoyo.

Si en este caso, además, antes de empezar el debate motivamos a los alumnos diciendo que, si respetan las normas y participan activamente, obtendrán algún tipo de premio (como una sesión fuera de clase, el visionado de alguna película u otra actividad más distendida de lo normal, por ejemplo), probablemente se animarán entre compañeros para conseguirlo.

Por supuesto, el maestro deberá estar especialmente atento a este niño para que no se sobrepase en su papel de moderador y que cumpla su cometido con responsabilidad y respeto. En el caso del moderador, se aplican las mismas normas de respeto que al resto de los alumnos. Si este alumno no cumple las normas, dejará de ocupar el papel de moderador, que pasará a ser tarea de otro compañero, y no optará al premio junto con el resto de sus compañeros.



EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


En este caso, estaremos trabajando las siguientes funciones del lenguaje:

- Función expresiva: se pone de relieve la actitud del emisor y se caracteriza, en este caso, por el subjetivismo a la hora de elaborar el mensaje.
- Función conativa: el peso del acto comunicativo recae sobre el receptor y todo contribuye a desencadenar un comportamiento en él. En este caso deseamos que el resto de compañeros nos preste atención.

Evaluaremos tanto la expresión como la comprensión oral de nuestros alumnos:

- Expresión oral: los niños deben ser conscientes de que, cuando se comunican en voz alta, son escuchados por otros. Deben hacerse entender por sus compañeros de la forma más clara que permita su momento de desarrollo, utilizar un vocabulario acorde a su edad y elegir cómo comunicar su mensaje. Los alumnos deben aprender de manera adecuada a comunicar contenidos, pero también, emociones y pensamientos.

- Comprensión oral: como dicen los apuntes, oír no es lo mismo que escuchar, y así debemos conseguir que lo entiendan nuestros alumnos. Para que haya una buena comprensión oral, es imprescindible que nuestros alumnos escuchen, que realicen un esfuerzo por alcanzar el mayor grado de comprensión posible, de muchas maneras que serán las que evaluaremos en esta actividad.

Me he valido de la tabla de evaluación que se utiliza en esta asignatura como modelo para llevar a cabo la evaluación de esta actividad en el aula. Creo que, como he comentado anteriormente, sería conveniente entregar esta tabla a los alumnos y comentarla con ellos, para que sepan qué es lo que se pretende de ellos en esta actividad.






Como comentaba en el apartado de "CONTEXTO", los alumnos recibirán al comienzo del debate una tabla parecida a la del profesor, con los diferentes estándares que se evaluarán. Además de servir a los alumnos para saber qué es lo que va a tener en cuenta el maestro a la hora de evaluar esta actividad, también les servirá como autoevaluación. Por lo tanto, esta tabla deberán rellenarla y devolverla al profesor.



Por último, el maestro debería hacer la evaluación de la actividad en sí misma. Para ello, se valdrá de la siguiente tabla:




CONCLUSIONES


- SOBRE EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Como dice en los apuntes, a pesar de la importancia que tiene la comunicación oral en nuestro día a día, en nuestro trabajo y en nuestra vida personal, es cierto que en la Educación Primaria no siempre propicia condiciones de expresión oral ni se trabaja a menudo la comprensión oral. Es cierto que enseñamos a los alumnos a recitar poemas, a contar cuentos, a respetar sus turnos de palabra, etc. 

Pero no les enseñamos a expresarse correctamente, no trabajamos con ellos el correcto uso del lenguaje corporal, de la respiración en la comunicación o la fluidez en la expresión de los mensajes. Sí que es más común trabajar parcelas como la gramática, pero debemos conseguir que nuestros alumnos sean capaces de dominar la gramática no sólo sobre el papel, sino que puedan hacer un buen uso de ella en su expresión oral. 

Así mismo, debemos trabajar la comprensión oral. No se trata sólo de que un receptor pueda descodificar un mensaje emitido por un emisor, sino que dos interlocutores puedan mantener una buena comprensión oral durante la escucha, que se muestre interés, atención y respeto, con una escucha activa, dominando la función fática para animar siempre al emisor a continuar con su mensaje.

Con esta actividad me queda claro que debemos conseguir que nuestros alumnos dominen el arte de la comunicación, pudiendo expresar su mensaje con claridad y utilizando diferentes herramientas para despertar el interés del receptor y enfatizar su mensaje, y logrando también que sean buenos “escuchadores”, que hagan que el emisor sienta que su mensaje es importante y que a los que le están escuchando realmente les interesa.

En cuanto a la evaluación, creo que en cualquier actividad es importante que el maestro tenga muy claras las rúbricas que le permitirán evaluar a los alumnos, pero cobra más importancia aún en una actividad como esta, basada en un debate. Un debate no es una prueba escrita que podamos evaluar a posteriori. Durante el debate, el maestro debe realizar la evaluación de todos los alumnos, por lo que si no quedan claras las rúbricas antes de que la actividad se desarrolle, el maestro no tendrá unas pautas objetivas para evaluar a dichos alumnos.

Además, como ya he mencionado anteriormente, creo que es conveniente que los propios alumnos conozcan la manera en que esta actividad va a ser evaluada para que puedan adecuar su participación a lo que se espera de ellos.



- SOBRE EL TRATAMIENTO ESPECIAL A LOS DOS NIÑOS (TÍMIDO Y EL QUE MOLESTA)


En relación a este punto, aunque al principio no tenía muy claro cómo enfocarlo, me parece importante que se tenga en cuenta que podemos encontrarnos con alumnos cuya personalidad pueda poner trabas a una actividad concreta o incluso al trabajo de todo un curso escolar. Debemos conocer a nuestros alumnos y anticiparnos a estas situaciones, sabiendo cómo tratar a cada alumno, especialmente a los que tienen más dificultad para participar en ciertas actividades o a los que pueden poner en riesgo un buen desarrollo de la actividad, creando mal ambiente por no participar o no respetar a sus compañeros.

En mi opinión, debemos basarnos en el uso del refuerzo positivo en ambos casos, buscar los puntos fuertes de estos niños y potenciarlos, hacerles sentir importantes e igual de válidos que el resto de sus compañeros. De esta manera, podemos conseguir que participen en la actividad, trabajando en este caso en un buen desarrollo de su expresión y comprensión oral; pero también podremos influir en su personalidad, ayudándoles a desarrollarse de manera más completa y mejorando su autoestima y la confianza en sí mismos.




BIBLIOGRAFÍA


Apuntes de la asignatura

Psicología del desarrollo. El ciclo vital. John W. Santrock. Décima edición.













http://www.blogitravel.com/2016/07/tradiciones-y-costumbres-turcas-cultura-de-turquia/















6 comentarios:

  1. Hola María,

    Magnífica actividad. Me ha gustado mucho el tema que has elegido y, sobretodo, el planteamiento que haces en el desarrollo de la misma en el que vas de lo más general y de dar rienda suelta a la imaginación del alumno (¿cómo serías si hubieses nacido en otro país?) a centrar su pensamiento y su discurso al facilitarle datos reales con los que "trabajar".
    Me gusta tanto que, de hecho, se me queda corta para las dos sesiones que planteas (no me queda claro que partes del debate se desarrollan en cada una). Creo que sólo con la última pregunta con la que haces el cierre, ya habría para una única sesión (y más teniendo en cuenta la lamentable cantidad de alumnos que tenemos por aula y que uno de los objetivos de la actividad es que hablen todos). Aventurándome, diría que si el planteamiento logra atraer la atención de los niños, y no dudo de que lo haría, podríamos "currarnos" unas cuatro sesiones en las que trabajar el lenguaje oral y otros muchos aspectos.
    Pasando a otros asuntos, decirte que el tratamiento que haces del "niño tímido" me parece muy correcto (sobretodo teniendo en cuenta de que partes de la propia experiencia), de hecho se parece al que he aplicado yo en mi actividad. Respecto al "niño molesto" me parece correcto darle un papel en el que tenga una responsabilidad, pero hay que tener cuidado en el protagonismo que le otorgamos ya que se nos puede dar la vuelta la tortilla.
    Al leer por primera vez tu propuesta, me ha llamado positivamente la atención el detalle de entregar las rúbricas a los alumnos al principio de la actividad pero, al profundizar más en esto, me surgen dudas. Por una parte, me parece positivo este planteamiento ya que puede ser una manera de hacer al alumno consciente de su propio lenguaje y de motivarle a mejorar, pero a la vez planteas el inicio de la actividad en un marco "extraescolar" para darle importancia al carácter lúdico que pretendes darle. ¿No podría resultar un poco contradictorio pasarlo bien y tener que estar pendiente de si comete errores que le pueden llevar a suspender? Creo que, en el caso de entregarles las rúbricas a los alumnos de cuarto de primaria, habría que cambiar los encabezados (por ejemplo sustituir el suspenso o aprobado por mucho o poco o por números a los que el profesor luego de un valor) y simplificar lo que se espera de ellos en cada uno de los apartados con un lenguaje más claro y cercano.
    Tampoco me que da claro si la entrega de las rúbricas tiene sólo el objetivo de que los alumnos sepan lo que se espera de ellos o en lo que se va a fijar el profe o si también pretendes que sirva de autoevaluación. En este último caso sería conveniente ponerlo en primera persona (escucho a los demás de manera...). Y ya, para terminar con este tema, no estaría mal añadir una evaluación de la actividad docente y del papel del profesor.
    Espero que mis comentarios te sirvan para "redondear" una actividad que, bajo mi punto de vista está, solamente, un poco achatada por los polos.
    Felicidades.

    AIDA GÓMEZ FERNÁNDEZ

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  2. Hola Aida,

    Muchas gracias por tu comentario, me anoto absolutamente todo lo que me dices.

    En cuanto al niño que molesta y no respeta, le daré otra vuelta para ver cómo poder controlar la situación en todo momento y que no se salga con la suya...

    También quiero revisar lo de las sesiones, valoraré cuántas hacen falta realmente y qué tratar en cada una de ellas, aunque esto dependerá de cómo participen los alumnos. Quiero decir, que aunque yo plantee varias preguntas de andamiaje, a lo mejor los temas van saliendo solos y al final el debate se desarrolla de manera diferente a como yo lo planteo. Creo que, si bien las sesiones deben estar cerradas, quizás no lo debería estar tanto el qué tratar en cada sesión, pues serán los propios alumnos los que irán marcando el ritmo. Pero haré algo parecido a un guion para explicar mejor este punto.

    Por último, intentaré preparar otra tabla con los Estándares de Aprendizaje Evaluables (creo que no voy a introducir todas las rúbricas porque quizás les puedo liar un poco a los pobres...) para entregar a los alumnos. Me gusta la idea que me das de que les sirva de autoevaluación.

    Aunque se pretenda plantear la actividad de manera distendida, creo que los alumnos deben saber que, mediante esta actividad se les está evaluando, aunque pueda ser algo contradictorio.

    También respecto a la evaluación, ya en otro blog vi algo de la evaluación de la actividad en sí misma y me di cuenta de que no lo había introducido yo en mi entrada, así que me gustaría repasar ese punto también.

    De nuevo, muchas gracias por todo, sobre todo por dedicar un ratito de tu tiempo a leerme y a hacerme tus sugerencias.

    Un saludo,

    María Pérez.

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    1. Todo lo que dices, es correcto, María, y las tablas ya no tienen el carácter de calificación que te comentaba Aida. Son tablas de auto-evaluación que van a permitir que los niños sean conscientes de sus avances y tomen las riendas de su propio aprendizaje.

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  3. Un trabajo profundo, extenso y bien pensado y documentado. Me ha encantado leerlo y me consta que has aprendido mucho realizándolo.
    Solo hay algunas cuestiones que has de tener en cuenta:
    - La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.
    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿En los circos debe haber animales?

    - Tienes que revisar las preguntas de andamiaje… incluso debes darle una vuelta a la de partida.
    A pesar de que, en Primaria, es ideal implicar a los niños apelándoles directamente: ¿Qué PIENSAS de algo? O ¿Qué PENSÁIS de algo? (la segunda es lo mismo que la primera porque, aunque esté en plural, cada uno se lo aplica de forma individual), para un diálogo social, no es lo más adecuado. Corres el peligro de que tu diálogo se convierta en una sucesión de monólogos individuales porque cada uno querrá responder cómo sería él y ¿quién soy yo para argumentar a favor o en contra de cómo serías tú?
    Si en lugar de usar la segunda persona, usas la primera del plural (¿Cómo seríamos?, ¿cómo serían nuestras familias?...), la cosa cambia. Hay que pensar en una totalidad y se puede hablar de lo mismo, pero sin apelar al egocentrismo (que, aunque según la psicología evolutiva está superado en el curso que planteas, basta con escuchar diálogos adultos para saber que no es del todo cierto).

    - El niño que no respeta, puede ser el moderador en UN debate o diálogo del curso, pero no en todos. No sería justo que no pueda participar nunca en los intercambios de gran grupo (aunque exponga su resumen, es una actividad de expresión oral individual) y que tenga siempre la tarea extra de escribir y sintetizar lo que va diciendo el resto. Aunque tú presentes este papel como un premio, hay muchas personas de todas las edades que odian realizarlo.

    - Incluye, en la evaluación de la actividad, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Tus rúbricas y tablas de evaluación son perfectas, pero, aunque los niños se autoevalúen, necesitan ayuda para saber, qué hacen bien y qué pueden mejorar.

    Parece mucho, pero son cuestiones muy pequeñas a modificar o completar. Si puedes hacerlo, tu entrada será perfecta.

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    1. Gracias por tu valoración y por tus sugerencias, Irune. Como verás, ya he introducido una entrada nueva, la que en principio será la definitiva, con los cambios que he considerado oportunos, según tu comentario.

      He modificado tanto la pregunta de inicio como las preguntas de andamiaje y la pregunta final. Las he formulado en plural para incluir a la totalidad de la clase. Además, con el cambio pretendo que los alumnos muestren de manera clara una de las dos opciones que tienen y, de esta manera, facilitar la discusión entre los compañeros.

      También he añadido algún detalle en el apartado del alumno que no respeta, así como a la autoevaluación de los niños, pues me ha parecido muy interesante la sugerencia de realizar una retroalimentación de cada alumno.

      Espero que así esté correcto. Gracias por todo.

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