miércoles, 15 de marzo de 2017

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA:

 LA LECTURA




FICHA DEL LIBRO




TÍTULO: El ladrón de salchichón

EDITORIAL: S.M. Colección “El barco de vapor”

AUTORA: Luisa Villar Liébana

ILUSTRACIONES: Mikel Valverde

PRIMERA EDICIÓN: Marzo 2003

RESUMEN DEL LIBRO: Sabueso Orejotas es un investigador privado de Ciudad Amable. Junto con su ayudante, el gato Floro, debe averiguar quién es el ladrón que roba salchichones con lazos azules en el supermercado.



JUSTIFICACIÓN DEL CURSO ELEGIDO


Para realizar esta actividad, he elegido 2º de Educación Primaria. En mi opinión, este libro es adecuado para la edad de 7-8 años, en la que los niños están terminando la etapa del pensamiento intuitivo y comenzando la etapa de las operaciones concretas. Lo que les motiva a los niños de este curso es:

- Relacionado con el contenido: cuentos que presenten la fantasía de manera verosímil, con una secuencia narrativa clara de trama predecible pero con finales sorprendentes, felices y justos. Además, les gustan los cuentos de animales que hablan. El argumento debe ser completo para que los alumnos de 7-8 años lo puedan comprender, sin demasiadas acciones secundarias y que les den explicaciones lógicas a lo que ocurre.

- Relacionado con el lenguaje: a estas edades se deben buscar libros que utilicen un vocabulario sencillo y oraciones cortas. En general, el vocabulario de este libro es sencillo y adecuado a este curso, aunque me he encontrado varias palabras que, en mi opinión, son más difíciles de conocer por los niños (taichí, lácteos, raterillo, incursiones, reincidente). Antes de la lectura, el maestro deberá explicar los significados de esas palabras para no entorpecer la lectura.

- Relacionado con la extensión: es un libro de capítulos, de 59 páginas con muchas ilustraciones a color y  un tamaño de letra grande. 


PREPARACIÓN PARA LA LECTURA


El texto elegido es un libro literario, por lo tanto, y atendiendo a los objetivos de la lectura, pertenece al grupo de las lecturas extensivas. Este tipo de lecturas son las que realizamos cuando leemos textos completos con el fin de comprender su sentido general. 

En este caso, la fluidez depende del conocimiento general del vocabulario y de la sintaxis del idioma en que se lee. La lectura debe ser ágil y mantener un ritmo continuo. Este tipo de lecturas permite análisis subjetivos, comprensión global, realización de inferencias lógicas y relación con conocimientos y experiencias previas.

En este punto, antes de comenzar la lectura, el profesor explicará a los alumnos el tipo de texto que van a leer, por lo que les comentará que es un “cuento” sobre un perro que es un investigador privado. Además, es importante que los niños sepan cuál es el objetivo de esta lectura. Se les explicará que no deben memorizar todo el texto, ni siquiera la parte de libro que les toque leer más adelante. Se tienen que fijar, y así se les debería comunicar, en el significado y la historia que cuenta el libro, incluso en los pequeños detalles, pero sin llegar a memorizar nada.

Antes de empezar las lecturas que se explican a continuación, y después de la explicación general que se ha hecho sobre el libro, los alumnos podrán hacer predicciones sobre el contenido y la forma del texto elegido.  Además, se intentarán activar los conocimientos previos relacionados con el tema del texto. 

Para ello, el maestro lanzará varias preguntas a los alumnos:

- ¿Qué os sugiere la portada?

- Si el protagonista del libro es un perro que se llama Sabueso Orejotas, ¿qué personajes le podrán acompañar en esta historia?

- ¿Quién puede querer robar salchichones?

- ¿Por qué los salchichones llevan lazos azules?

Se dejará un breve espacio de tiempo, de aproximadamente 10-15 minutos para que los alumnos den sus opiniones y se forme un pequeño debate. El maestro será en todo momento el mediador, que intentará que los alumnos se rebatan y opinen de las respuestas de sus compañeros, si están de acuerdo, si ellos piensan otra cosa diferente, etc.

Por último, en relación al vocabulario del libro, el maestro debe insistir a los alumnos en que si tienen cualquier duda con el significado de alguna palabra durante la lectura, pueden consultarlo de manera individual. También de manera individual, el maestro intentará que el propio niño averigüe el significado según el contexto. Si no lo consigue, se lo explicará.

El maestro irá anotando las palabras que le consulten los alumnos, así como el fragmento de libro en el que se encuentran. Al final de la lectura silenciosa, el maestro pondrá en común las palabras que le han consultado con el resto de la clase. Se intentará que sean los propios niños los que se expliquen unos a otros el significado de las palabras, o bien porque ya conocieran su significado o porque lo adivinen según el contexto. Una vez que los alumnos sepan el significado de todas las palabras más "complicadas" para ellos, se leerán los diferentes fragmentos del texto donde aparecen (en voz alta), para asegurar la comprensión de las palabras en su contexto. El currículo no contempla el uso del diccionario a esta edad, por lo tanto evitaremos su uso en la medida de lo posible.

En primer lugar, los niños harán una lectura silenciosa del libro. Esta lectura se llevará a cabo durante dos sesiones del área de Lengua. Durante estas sesiones, además, el maestro irá preparando a cada niño para que lea una parte del libro en voz alta para el resto de los compañeros. Esta preparación deberá continuar en casa, donde pueden dedicar cada día 5-10 minutos a ensayar el fragmente de texto que leerán al resto de la clase, si es posible delante del espejo para observar su comportamiento, sus gestos y su expresión.

Esta lectura en voz alta lo que pretende es que los niños puedan recordar el texto junto con sus compañeros y se realizará en la tercera sesión del área de Lengua destinada a esta actividad.

Como he leído en los apuntes, la lectura oral no es para el lector, sino para los oyentes. Por lo tanto, es importante que los niños hagan la lectura silenciosa en primer lugar, comprendiendo lo que quiere decir el autor del libro y ensayando cómo interpretar el significado de su parte del libro, usando la entonación y el lenguaje corporal de manera adecuada, para así poder transmitirlo de la mejor manera posible a sus compañeros. 

Por supuesto que no se tratará en ningún momento de “pillar” al que no vaya siguiendo la lectura, pues cada niño sabrá desde un principio qué parte del texto va a tener que leer. Pero sí es una manera de que el profesor observe cómo los alumnos transmiten el contenido del mensaje, y de esta forma, poder saber si los alumnos han comprendido el texto o simplemente lo han descodificado. 

En esta lectura oral, sólo habrá un libro abierto: el del alumno que esté leyendo en ese momento. El resto de la clase tendrá el libro cerrado y escuchará la lectura de su compañero atentamente y tratando de entenderle. 

Como toda la clase ha leído el libro en una lectura individual silenciosa y lo ha comprendido, no les dará vergüenza realizar la lectura en voz alta y se sentirán más seguros, pues entienden lo que están leyendo y escuchando. Sería conveniente que los alumnos se colocaran en orden de lectura para que se puedan pasar el libro (el que termina su fragmento de texto se lo pasaría al siguiente compañero y así sucesivamente).

La lectura, tanto la silenciosa individual como la lectura oral en grupo, se realizarán en la biblioteca del colegio. Es importante crear un entorno agradable y relajado para que los niños lean lo más cómodos posible.



DURANTE LA LECTURA


Mientras los alumnos realizan sus lecturas silenciosas, el maestro deberá observar cuánto tardan en pasar de página (comparar si el tiempo es similar en todos los alumnos y/o si alguno desentona por mucho o por poco…).

La lectura silenciosa no debe implicar el movimiento de labios, ni silabeo ni cuchicheo, pues sólo se deben mover y fijar los ojos.

Al ser una lectura orientada a la comprensión, el maestro parará la lectura silenciosa en el momento que crea más oportuno, para realizar preguntas a los niños:

- ¿Por qué página vas?

- ¿Qué ha ocurrido hasta ahora? Explícamelo con tus palabras. 

- ¿Qué podrá pasar a partir de ahora?

De esta manera, el profesor podrá hacerse una idea de quién va siguiendo y entendiendo el libro, por lo que estará haciendo una buena silenciosa, comprendiendo el texto y sabiendo cómo transmitirlo.

Además, el profesor deberá estar muy pendiente de cómo leen los alumnos, de las fijaciones que van haciendo, de si hacen muchas regresiones, de la distancia y postura que adoptan durante la lectura, de si utilizan el dedo para guiarse en la lectura… El maestro anotará los errores que comete cada alumno para posteriormente y de manera individual, explicar a cada niño qué es lo que no hace del todo bien y cómo podría mejorarlo.



ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA


Todas estas actividades se realizarán durante tres sesiones posteriores a las de las lecturas. Se formarán grupos de 4-5 alumnos para trabajar en diferentes momentos de algunas de las actividades propuestas. Cada alumno, de manera individual, irá obteniendo puntos y el/los que más puntos consigan sumar, lograrán un premio al finalizar todas las actividades.


. ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO: la memoria a corto plazo nos sirve para establecer relaciones entre lo que se está leyendo y lo que se ha leído hace poco. Este tipo de actividades va dirigido a recordar datos concretos de lo que se ha leído recientemente. 

1. Preguntas con opciones de respuesta: los alumnos se distribuirán en los grupos formados al comienzo de las actividades y cada grupo deberá elegir un portavoz. El profesor realizará diferentes preguntas relacionadas con el texto leído y cada grupo deberá elegir una de las respuestas dadas en un tiempo de 30 segundos. Si un grupo falla, el siguiente grupo tendrá el rebote. Cada respuesta acertada valdrá un punto.



2. Sopa de letras: aunque en principio esta actividad está relacionada con la mejora del campo visual, en este caso vamos a trabajar la memoria a corto plazo. Se repartirá una sopa de letras a cada alumno. Dentro de esta sopa de letras se podrán encontrar cinco palabras relacionadas con el texto leído. Los alumnos dispondrán de un minuto para encontrar las palabras. Cada palabra encontrada sumará un punto. Esta actividad se realizará de manera individual. Una vez encontradas las palabras, los alumnos entregarán la sopa de letras al profesor. Deberán memorizar las palabras para decirlas al resto de la clase.








. ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN: la atención es concentración en el acto de leer y requiere tanto el acto fisiológico (atender a los significantes) como el acto cognitivo (atender a los significados). La atención lectora tiene que ver con tres elementos fundamentalmente (el lector, el texto y el objetivo pretendido). Es imprescindible elegir buenos momentos para la lectura, pues las preocupaciones o el cansancio pueden disminuir la atención del lector. 


1. Busca la palabra: cada alumno recibirá varias listas de palabras parecidas y, en cada lista, tendrá que encontrar una palabra dada y redondearla. Cada alumno dará sus listas al profesor, que dará un punto a cada alumno por cada palabra encontrada. Esta actividad se realizará de manera individual y durante un tiempo máximo de dos minutos.




2. Encuentra las diferencias: cada alumno recibirá dos textos relacionados con el libro que han leído en el que hay varias diferencias. De manera individual, deberán buscar esas diferencias (el maestro no dirá cuántas diferencias hay en los textos) durante dos minutos, y posteriormente lo pondrán en común con su grupo durante otros dos minutos. Por último, se pondrá en común con el resto de la clase y cada alumno recibirá un punto por cada diferencia acertada.





. ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL: la habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Esta cualidad permite también evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual está compuesta por micro-habilidades (reconocimientos visuales, agudeza visual, visión periférica, movimientos oculares, anticipación ocular, campo visual y memoria visual).


1. Encuentra las palabras repetidas: en esta actividad, cada alumno recibirá una lista de palabras relacionadas con el texto. En la lista habrá varias palabras que aparecerán repetidas. Cada alumno buscará esas palabras de manera individual durante dos minutos, luego se pondrá en común con su grupo, durante otros dos minutos y, por último, se expondrá al grupo-clase y el profesor dará un punto por cada palabra repetida encontrada.






2. Palabras en orden: los alumnos deberán ordenar las letras dadas por el profesor para formar una palabra en cada línea. En este caso, los alumnos trabajarán de manera individual durante tres minutos y pondrán el ejercicio en común con su grupo durante dos minutos más. Cada grupo entregará sus resultados al profesor y éste dará un punto por palabra bien ordenada.




. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN QUE INCLUYAN LOS TRES ASPECTOS QUE LA CONFORMAN: el acto lector es fundamentalmente adivinatorio y la mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos del lector y por la mayor o menor habilidad descifradora. Si no existe interés ni ganas de leer o no se está motivado, no se dará la comprensión, por lo que no habrá lectura. 

- DATOS CONCRETOS Y RELACIONES ENTRE ELLOS
- IDEA GLOBAL, INTENCIONALIDAD DEL AUTOR
- NIVEL INFERENCIAL (HIPÓTESIS, VALORACIONES, RELACIONES CON OTROS CONOCIMIENTOS)


1. Eliminar palabras: los alumnos, en sus grupos, recibirán un fragmento del libro leído. De ese fragmento deberán eliminar las palabras que consideren menos importantes, de manera que el texto siga teniendo sentido y mantenga el significado que el autor quería transmitir. Cada grupo expondrá su texto final y el profesor y el resto de alumnos decidirán si se comprende el significado y, en ese caso, el grupo recibirá un punto.

“Buscó huellas; en eso era un experto. Había muchas, demasiadas, de los clientes que compraban a diario. Se cruzaban unas con otras, algunas superpuestas. Buscar huellas no ayudaría en esta ocasión.”

“Había demasiada gente en el despacho como para que al sospechoso se le soltara la lengua. Así no había manera de avanzar, pensó Sabueso. Y pidió que lo dejaran a solas con él. Cuando los dos quedaron frente a frente, sacó un paquete de sus galletas, lo abrió y le ofreció unas cuantas.
El raterillo rehusó la invitación. Miró las galletas por el rabillo del ojo y no hizo además de cogerlas. Sólo cuando el detective las dejó sobre la mesa, se abalanzó sobre ellas y empezó a comerlas con voracidad.”


2. Resumo el cuento en cinco frases: cada alumno debe resumir las ideas principales del libro en tan solo cinco frases. Después de poner estas frases en común con el profesor y el resto de la clase, el resto de compañeros y el profesor valorarán si esas frases contienen toda la información importante. Si es así, el alumno obtendrá un punto.


3. Imagino otras historias: esta actividad consiste en imaginar qué pasaría en la historia si se descubre que el ladrón no es Urraca Pirraca, sino otro personaje del libro. Los alumnos escribirán una historia en sus grupos correspondientes. El maestro será el encargado de decir qué personaje es el ladrón en cada caso. Una vez terminada la actividad, cada grupo leerá su historia y el resto de compañeros deberá adivinar quién es el ladrón.

Posibles ladrones que sustituyan a Urraca Pirraca:


  • El gato Floro
  • Briki, el jefe del supermercado
  • Masi, el raterillo
  • Sabueso Orejotas
  • Piki, la luciérnaga

El maestro propondrá a los alumnos que escriban cómo se descubre al ladrón, qué castigo recibe y por qué robaba los salchichones con lazos azules.




. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA: la lectura en voz alta tiene una función social de información, porque en este tipo de lectura el destinatario último no es el lector sino el auditorio (el oyente). 

En este acto de comunicación que es la lectura oral, es muy importante el contexto, los elementos no verbales (postura, gestos, expresividad del rostro, tono de voz, intensidad…) y la situación. En cualquier lectura oral, el lector debe preparar la lectura para transmitir de la mejor manera posible el texto y la intencionalidad del autor (para ello, previamente ha tenido que comprender el texto). 

Es conveniente incluso hacer ensayos y vernos delante de un espejo para comprobar si la lectura es fluida, la entonación es correcta, se realizan las pausas necesarias, la respiración es apropiada y la pronunciación es clara.



1. Lectura misteriosa: el maestro repartirá textos en los que faltan varias palabras. En cada fila aparecerán dos opciones para completar la palabra que falta. Por cada palabra que acierten, el profesor les dará un punto. Esta tarea se realizará de manera individual. Con esta actividad se pretende trabajar la anticipación ocular.




2. Leo de diferentes formas: no es lo mismo leer un cuento que una noticia o una descripción. Por este motivo, cada alumno recibirá un texto breve relacionado con el libro leído y deberá leerlo como si fuera un cuento y también como si fuera una noticia y él/ella, un presentador de informativos. El maestro leerá un texto para que sirva como ejemplo. 



3. Marco las pausas: cada alumno volverá a leer el texto anterior, pero deberá marcar las pausas. Marcará las comas con un golpe en la mesa y los puntos, con dos golpes, realizando además las pausas adecuadas y correspondientes.

Al finalizar todas las actividades, el profesor hará un recuento de los puntos obtenidos. Aquel alumno que consiga más puntos, será el ayudante del profesor durante toda una semana.



EVALUACIÓN


. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS





. AUTOEVALUACIÓN: Como en la tarea del bloque anterior, el maestro dará a cada alumno una tabla en la que podrán ver qué aspectos se van a tener en cuenta para valorar si se consiguen los objetivos planteados. Cada alumno deberá cumplimentar su tabla y entregar al profesor, una vez se hayan terminado las actividades posteriores a la lectura.




. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN SÍ MISMA










En función de las anotaciones de estas tablas, el profesor estará en disposición de:


  • Hacer recomendaciones al grupo para futuras lecturas: si muchos alumnos muestran las mismas "debilidades", en algún punto concreto de esta tarea, el maestro no comentará con cada alumno, de manera individual, cómo mejorar en futuras lecturas, sino que lo comentará al grupo-clase.
  • Hablar con los alumnos de manera individual para darles recomendaciones para futuras lecturas, según sus puntos débiles.
  • Reflexionar sobre cómo mejorar la actividad según todos los resultados obtenidos en esta tarea.


CONCLUSIÓN


Gracias a esta actividad y a la información contenida en este bloque, me he dado cuenta de cómo no debemos enseñar a leer. Yo también aprendí a leer mediante un método de base sintética y también “sufrí” las lecturas en voz alta, pendiente simplemente de lo que leía el compañero o compañera por si me tocaba a mí continuar, pero sin prestar atención al significado del texto (ni cuando leían otros ni cuando leía yo, claro está). A pesar de todo, gracias a lo que he visto en mi casa desde pequeña, he desarrollado ese placer por la lectura y considero que soy una lectora bastante aceptable. Aun así, todavía hay ocasiones en las que, para llegar a comprender un texto, tengo que mover los labios, cuchichear o incluso leerlo en voz alta, lo que quiere decir que mi comprensión podría mejorar, al igual que mi lectura silenciosa.

A partir de ahora, al tener más conocimientos de cómo se desarrolla el proceso de la lectura, estaré más capacitada para ayudar a los alumnos a ser buenos lectores, trabajando con ellos a través de distintas actividades, todas las microhabilidades que entran en juego en el proceso lector. Intentaré que la lectura, tanto silenciosa como en voz alta, sea una manera de desconectar de todo y que los niños disfruten de esos momentos, consiguiendo que lean de manera fácil y fluida.

He intentado utilizar actividades divertidas como si fueran diferentes pruebas de un concurso para que los alumnos lo tomen como algo lúdico, a pesar de que sepan que son actividades que el profesor va a tener en cuenta para evaluar. Además, me he valido tanto del trabajo individual como del trabajo cooperativo para realizar las diferentes actividades y que el aprendizaje sea lo más significativo posible.



BIBLIOGRAFÍA


http://psicolinguistica2-unefa.blogspot.com.es/2010/11/desarrollo-evolutivo-del-nino-de-8-10_15.html

http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-lectura/los-primeros-lectores-de-7-anos-a-9-anos.html

http://www.aprenderlocucion.com/p/ejercicios.html

http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos/BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FORMACION/3._LECTURA_EXPRESIVA_propuesta_actividades-1.pdf

http://www.orientacionandujar.es/modificacion-de-conducta/entonacion-y-pausas-en-la-lectura/

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/01/practicar-la-lectura-en-voz-alta.html

http://quenoseteatragantenlasletras.blogspot.com.es/2015/03/actividades-para-trabajar-la_21.html

Apuntes y material complementario de la asignatura.

11 comentarios:

  1. Hola María.

    Me ha gustado mucho como has desarrollado el trabajo y me parece que has planteado una actividad muy buena. Además, creo que el libro es adecuado, y las actividades planteadas son las adecuadas, al igual que la evaluación.

    En cuanto a lo que comentas al principio de explicarles las palabras, creo que las expresiones o frases hechas sí que debemos explicarlas, pero las palabras, algunas se podrían conocer por el contexto en el que se encuentran, por tanto creo que deben ser los niños los que pregunten por el significado. Es cierto, que como comentas tú algunas palabras son complicadas para esta edad, pero quizá las conozcan de oidas.

    Espero que mi comentario te haya ayudado y te felicito por el trabajo tan bueno que has realizado.

    Un saludo

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    1. Hola Elena,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado.

      Voy a pensar en cómo hacer lo de explicar las palabras. Me da miedo que se puedan quedar bloqueados o que puedan perder el hilo de la lectura si no saben el significado de ciertas palabras. Quizás en lugar de decírselo directamente, les puedo preguntar a ellos si saben lo que significan esas palabras. Si ningún niño conoce el significado de alguna de esas palabras, podría darles una frase que contenga la palabra en cuestión, y que intenten deducir el significado por el contexto.

      Muchas gracias por dedicar un tiempo a leer mi entrada y por tu sugerencia.

      Un saludo,

      María Pérez.

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    2. Estupendo comentario, Elena. En el bloque de vocabulario quedarán resueltas las dudas sobre si explicar o no las palabras. Pero hay que tener en cuanta que los niños aprenden a hablar escuchando las palabras y sin ningún diccionario o explicación... solo deduciendo su significado del contexto de forma provisional y contrastando esta deducción con otros enunciados posteriores.

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  2. María... FELICIDADES!!!

    Me ha parecido una trabajo de lo más completo, con unas actividades muy adecuadas a los objetivos pretendidos y muy bien hilado con la teoría (cosa que a los que nos preocupa la reflexión sobre la actividad docente agradecemos).

    Me gustaría destacar la evaluación de los alumnos, me parece muy adecuada y exhaustiva y si el profesor es capaz de poner el ojo en cada cosa que anotas, tendrá un excelente registro del momento evolutivo lector en el que están sus alumnos y los avances o atascos que se producen si el resto de actividades de este tipo las evalúa de la misma manera.

    Por otra parte, respecto a lo que te comenta Elena, tengo una propuesta que haceros. Quizá sería interesante, en vez de explicar con antelación las palabras que nosotros creamos que no van a saber, pedir a los alumnos que anoten las palabras cuyo significado no entiendan y que continúen con la lectura. Una vez terminada esta, se pueden poner en común esas palabras y averiguar entre todos su significado utilizando la vía del contexto o con ayuda del profesor y tras las aclaraciones volver a leer el fragmento del texto en el que aparecen. Si esto no resultara suficiente, se podría incluir una actividad entre las de comprensión de búsqueda formal de significados en el diccionario (con ayuda ya que este no se introduce de manera formal hasta tercero de primaria) o utilizando el ordenador. Tras esta búsqueda también invitaría a los alumnos a releer la parte del texto en el que aparecen estas palabras ya que creo que el objetivo fundamental de este tipo de actividades es la comprensión y la dotación de significados contextualizados.

    Espero que te guste esta propuesta y reitero mi enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo, Aida.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Aida, y me alegro de que te haya gustado tanto mi tarea.

      Respecto a lo del vocabulario, la verdad es que me sigue quedando la duda de cómo hacerlo porque, como le decía a Elena, no quiero que los alumnos se bloqueen por no conocer el significado de ciertas palabras.

      Me gustan tus ideas, aunque para el curso del que estamos hablando, no sé si lo mejor es que anoten las palabras desconocidas para, al finalizar la lectura, ponerlas en común e intentar averiguar su significado por el contexto. Me parece que para esta edad se les puede ir un poco el hilo del texto en la lectura silenciosa si tienen que estar escribiendo.

      Pero se me ocurre otra manera. El maestro puede sugerir en la preparación para la lectura que, si en cualquier momento alguien no entiende alguna palabra, se la puede preguntar. Entonces, el maestro intentará que el niño que le ha preguntado intente adivinar el significado. Si no lo sabe, el maestro se lo dirá. Además, el maestro se irá anotando cada palabra que le pregunten (y el fragmento de texto donde aparece). Ahora sí, al finalizar la lectura, el maestro pondrá en común con toda la clase las palabras para que entre todos, saquen cuál es el significado (o porque algún alumno ya lo conozca o por el contexto). Se realizará la lectura en voz alta del fragmento correspondiente, con la seguridad de que todos los alumnos conocen el significado de la palabra y comprenden su significado en el contexto del fragmento.

      En cuanto pueda, hago los cambios convenientes. Muchas gracias de verdad por dedicar un ratito a leer mi entrada.

      Un saludo,

      María Pérez

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    2. Pues también es buena idea la que planteas, aunque me da que si se bloquean con una palabra van a perder el hilo de todas las maneras (escribiendo o preguntando), pero para eso se trabajan actividades para la atención... para entrenarla y que vuelvan a coger el ritmo de la lectura lo antes posible tras la interrupción.

      Gracias a ti por hacer una entrada tan interesante.

      Aida.

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  3. Hola María!
    Tengo que felicitarte porque me ha encantado tu evaluación, con todos los ítems escritos. Todas las actividades son adecuadas a la edad. Muchas felicitades.

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    1. Bueno... el comentario debe dejar claro que has leído la actividad. El tuyo es tan escueto que no lo refleja.

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  4. Está perfecto, María, enhorabuena.

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  5. Hola María,
    La actividades propuestas me han parecido muy buenas y muy curradas. Las preguntas con opciones de respuesta para cuando son detalles muy específicos me parece muy buena idea. Porque yo había realiza una actividad similar, sin dar opciones. pero me lo apunto para la próxima vez.
    Un saludo

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