miércoles, 31 de mayo de 2017

ARTÍCULO FINAL: ENSEÑAR LENGUA ESPAÑOLA TAMBIÉN PUEDE SER DIVERTIDO

En el primer semestre hablábamos de Literatura, de cómo enseñar a los alumnos el placer de la lectura por el mero hecho de leer y de cómo conseguir que dominen la destreza lectora. Hablábamos también de lo importante que es que los alumnos desarrollen su espíritu crítico a través de la lectura e incluso nos olvidábamos de currículo, de contenidos, de criterios de evaluación, etc.

En este semestre, nos toca retomar dicho currículo. Pero gracias a esta asignatura, he aprendido cómo trabajar la expresión y la compresión oral, los métodos de aprendizaje de la lectura y de la escritura, aspectos de la ortografía y la semántica y de la morfología y la sintaxis. Estos son contenidos mucho más académicos, por decirlo así, pero ahora creo que es posible plantear el área de Lengua Española desde otro punto de vista. He aprendido que siempre debemos adaptarnos a la edad de nuestros alumnos, a su desarrollo psicoevolutivo y a sus gustos e intereses particulares. Sólo de esta manera conseguiremos que los niños aprendan Lengua de otra forma, más entretenida y más motivadora. El maestro debe poner su empeño en conseguirlo, elaborando materiales que resulten atractivos, que estimulen y que motiven a sus alumnos.

A continuación detallaré los aspectos que a mi entender son los más importantes de toda la asignatura, bloque por bloque:


BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

En este bloque teníamos que plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo. Mi error fue que planteé un diálogo, en lugar de un debate, que era lo que se nos pedía. No me di cuenta de la diferencia entre ambos. Gracias a esta actividad ahora sé que en ambas estrategias de comunicación hay diálogo, pero en el debate además se exponen ideas opuestas para generar "discusión".

Para conseguir el objetivo de esta actividad, y que los alumnos puedan discutir sobre un tema concreto, hay que pensar muy bien cómo plantear el tema y qué preguntas se van a realizar a los niños, para que podamos implicarles y que puedan reflexionar y dialogar sobre el tema elegido. No debemos buscar monólogos o reflexiones individuales, sino que debemos fomentar la participación y el diálogo y que cada alumno defienda su propia postura pero que también pueda rebatir al compañero.

También teníamos que pensar cómo hacer participar a un niño que molesta, que no respeta las normas de comunicación y que sólo acepta su postura. En este caso, es bueno implicar más al niño, haciéndole moderador de algún debate. Es cierto que, como me sugirió Irune, no es justo que el niño que molesta no participe en los debates y que no pueda exponer su postura y su forma de pensar al resto de compañeros, por lo que hay que buscar el equilibrio para que se sienta útil y responsable pero que también pueda dar su opinión y debatir con el resto de alumnos.

Aunque hice una evaluación de la actividad, a mi entender, bastante completa, Irune me sugirió que introdujera una retroalimentación muy breve. Esta retroalimentación la hace el maestro, que debe decir un punto débil, sólo uno a cada niño, y algún punto fuerte para reforzar y felicitar. De esta manera, la clase al completo observará que todos tienen algún punto para mejorar y otro punto de refuerzo para trabajar. Me parece una muy buena idea y una manera de motivar a los niños y hacerles ver que todos hacen bien las cosas pero que siempre hay que esforzarse porque todo es mejorable.

Por último, destacar la importancia de trabajar la comunicación oral en Educación Primaria. Debemos trabajar con los alumnos tanto la expresión oral (hacer buen uso de la gramática no sólo sobre papel sino también en la comunicación oral, hacen buen uso también del lenguaje corporal, de la respiración y conseguir expresarse con fluidez) y la comprensión oral (mostrar interés, atención y respeto con escucha activa).

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Este bloque consistía en trabajar la competencia lectora a través de un texto, los métodos de aprendizaje de la lectura y la lectura oral y silenciosa en Educación Primaria.

Como siempre, es fundamental fijarnos en el curso al que va dirigida la actividad para buscar el libro y las actividades que mejor se adapten a sus conocimientos, a su desarrollo psicoevolutivo y a sus gustos e intereses.

Si creemos que enseñar a los niños a leer es simplemente enseñar a descodificar un mensaje escrito y facilitarles una biblioteca de aula, estamos equivocados. En el proceso lector entran en juego muchas microhabilidades, por lo que es muy importante buscar un libro que pueda interesar a los alumnos y, a partir de ese libro, trabajar todas las características del proceso lector.

Deberíamos hacer actividades en los diferentes momentos de la lectura:

- PREPARACIÓN PARA LA LECTURA: es importante que el maestro dedique un tiempo a explicar en qué consiste el libro (de manera muy breve) y cuál es el objetivo que se quiere conseguir con la lectura del libro y con las actividades que se van a realizar. El maestro además deberá ayudar a que cada niño se prepare un fragmento para realizar la lectura oral para todos sus compañeros. Debemos tener claro que la lectura en voz alta es para los oyentes y no para el lector. La persona que vaya a leer para otras, debe preparar con antelación el texto que va a leer, para comprenderlo y poder transmitirlo de la mejor manera posible a los compañeros.

- DURANTE LA LECTURA: este es el momento en el que los alumnos hacen una lectura silenciosa en el aula y el maestro les observa y les hace preguntas en los momentos que crea más oportuno, para valorar cómo leen en silencio y saber si van comprendiendo el texto.

- POSTERIOR A LA LECTURA: al finalizar la lectura del libro, tanto oral como silenciosa, debemos cerciorarnos de si los alumnos han realizado una lectura comprensiva. Estas actividades, en las que trabajamos la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, la comprensión y la anticipación y la lectura en voz alta, pueden tener un carácter lúdico y que los niños las puedan realizar algunas de manera individual y otras en pequeños grupos. De esta manera resultarán más atractivas para nuestros alumnos y aumentará su motivación.

Por último, remarcar la importancia de trabajar todas las microhabilidades que se ponen en juego al leer, para que los alumnos entrenen cómo hacer una lectura lo más eficaz posible. Además, debemos intentar conseguir que los alumnos entiendan que la lectura en voz alta no es para el que lee sino para el que escucha, y la importancia de prepararse de manera adecuada si hay que hacer este tipo de lectura, pues el oyente se merece que acompañemos nuestra lectura con nuestro lenguaje corporal, con nuestro tono, etc. De esta manera estamos facilitando la comprensión oral de manera transversal.


BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.

En este bloque trabajamos el entrenamiento de la escritura por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Debíamos preparar un entrenamiento para un alumno de 2º, otro de 4º, y otro de 6º.

Una vez más, cobra gran importancia que conozcamos a los niños y sepamos cuáles son sus gustos, intereses, desarrollo psicoevolutivo... Debemos buscar un argumento que convenza a cada niño de la importancia de tener una buena caligrafía y de realizar un entrenamiento para conseguirlo.

Además, este bloque me ha ayudado a conocer y profundizar en algunos de los materiales que podemos utilizar en esta tarea de la escritura.

Como el entrenamiento por modelado se puede hacer pesado y rutinario, se me ocurrió que podíamos dar puntos o sellos a los niños si realizan correctamente su tarea. Estos sistemas nos pueden ayudar a que los alumnos trabajen mejor porque aumenta la motivación.

Una vez más, esta asignatura me ha servido para valorar la importancia de una competencia tan importante como es la caligrafía, así como de plantear actividades en torno a los gustos e intereses de nuestros alumnos.


BLOQUE 4. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

En este bloque tuvimos que desarrollar actividades para que los alumnos consigan la interiorización de la ortografía (conjunto de normas que rigen la representación escrita) y la semántica (estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos).

Una vez más, destaca la importancia de la edad a la que van dirigidas las actividades, pues en función del desarrollo psicoevolutivo, de los conocimientos previos y de los gustos o intereses del grupo, se elaborarán las actividades que nos ayuden a conseguir dicha interiorización.

Debemos trabajar contenidos que aparecen en el currículo de Lengua, pero de una manera lúdica y entretenida. Una vez más, creo que debemos buscar un aprendizaje más significativo, lo que se puede lograr con canciones, con otro tipo de medodologías que nos permitan disfrutar de estos aspectos de la Lengua Española.

Si utilizamos juegos o imágenes, por ejemplo, los alumnos mostrarán más interés en las actividades y retendrán mejor lo aprendido, pues tiene cierta carga emocional.


BLOQUE 5. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

En este último bloque hemos trabajado la morfosintaxis, es decir, la forma y características de las palabras (morfología) y la función que desempeña cada palabra (sintaxis).

En las entradas anteriores éramos nosotros los que debíamos elaborar los materiales, pero en este caso debíamos buscar los recursos en internet, y encontrar diez páginas web que trabajen estos aspectos de la Lengua de la manera más lúdica posible.

Aunque hay mucha información y muchas páginas web que se pueden utilizar, he de reconocer que se me complicó el buscar los recursos necesarios. Hay muchas páginas que tratan distintos aspectos de la Lengua Española pero de una manera más rutinaria e incluso aburrida.

La tarea de buscar información es laboriosa y bastante entretenida. Pero la debemos realizar pensando en nuestros alumnos y en qué actividades les pueden resultar más atractivas y motivadoras.


CONCLUSIÓN

En cuanto a lo aprendido en esta asignatura, debo reconocer que de nuevo me ha sorprendido (como pasó con la asignatura de Literatura) y que me ha hecho ver que hay otra manera de enseñar Lengua, a través de diferentes recursos que pueden tener un marcado carácter lúdico. 

Debemos empatizar con nuestros alumnos e intentar descubrir qué gustos e intereses tienen para, a partir de ahí, buscar actividades atractivas para ellos.

Es muy importante que trabajemos para que los alumnos despierten su interés por la lectura y la escritura y que puedan aprender de una manera diferente al enfoque más tradicional, que todavía hoy seguimos utilizando en muchas ocasiones.

Y en cuanto a la asignatura en sí, creo que debo agradecer a Irune esta manera de enseñarnos, haciendo que trabajemos cada aspecto de la Lengua que en un futuro tendremos que saber cómo trabajarlo con los alumnos. Creo que el esfuerzo que nos exiges a nosotros no es nada comparado con el que te supone el llevar la asignatura de esta manera. Gracias por tu interés para que aprendamos de esta forma y por todo lo que nos has enseñado en tus asignaturas.




1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, como en esta asignatura son muchos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica. No obstante, me consta que has desarrolldo mucho los contenidos en las introducciones a cada una de las actividades.
    También te ha faltado añadir algunas webs de las que has descubierto cursando la asignatura.
    Está muy bien.

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