martes, 23 de mayo de 2017

BLOQUE 5. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

RECURSOS WEB


INTRODUCCIÓN



En esta entrada nos ocupamos de una rama de la gramática que se llama "morfosintaxis" , y que es muy importante en la comunicación, pues se basa en el buen uso y manejo de la palabra para su mejor entendimiento. La morfosintaxis es la relación entre formas (MORFOLOGÍA) y funciones (SINTAXIS).

La morfosintaxis integra, por tanto, dos componentes de la gramática que son dos unidades inseparables, aunque se analicen cada uno por su lado: morfología y sintaxis.

La morfología se refiere a la forma y las características de las diferentes clases de palabras. Es obligatorio tener a consideración la morfología para poder hacer un análisis sintáctico. En Educación Primaria, los alumnos empiezan conociendo la morfología básica en el primer curso y, a partir del segundo curso, empiezan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de una oración.

Como en otras ocasiones, debemos buscar recursos que sean atractivos a nuestros alumnos, que les motiven y despierten su curiosidad. Es muy importante, lo llevo aprendiendo desde que empecé este blog, intentar que el aprendizaje sea lo más lúdico posible y que conlleve a un aprendizaje más significativo.

En otras entradas hemos tenido que "fabricar" nosotros el material. Pero en esta ocasión se nos pide usar recursos web para trabajar on-line con los alumnos. Esta interesante tarea se convirtió pronto en algo complicado, pues no son tantos los recursos web que ofrezcan actividades entretenidas e interesantes, o quizás los hay en abundancia, pero es complicado dar con ellos.


RECURSOS WEB


1. SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS





¿QUÉ TRABAJA? Sustantivos (género) y adjetivos.


¿CÓMO LO TRABAJA? La web tiene varias pantallas en las que los alumnos deben relacionar los adjetivos con sus sustantivos, distinguir entre sustantivos y adjetivos, poner en orden los adjetivos en un texto, marcar cuáles son los adjetivos en un texto, completar con los adjetivos más adecuados diferentes frases y hacer sopas de letras y puzles.


LO QUE MÁS ME GUSTA…

Creo que es una web muy atractiva para los alumnos de los primeros cursos de Primaria, por la estética que tiene, con dibujos y colores llamativos. Creo que tanto la estética como el tipo de actividades pueden resultar motivadoras para los niños y, además, al ser actividades cortas y con carácter lúdico, el aprendizaje se puede realizar de forma más significativa.




2. PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN







¿QUÉ TRABAJA? Preposiciones, conjunciones, interjecciones y adverbios.


¿CÓMO LO TRABAJA? Con actividades que consisten en completar oraciones, hacer sopas de letras, encontrar distintos tipos de palabras en textos cortos, elegir entre varias opciones, relacionar con pictogramas…


LO QUE MÁS ME GUSTA…

En primer lugar, en cada apartado las primeras pantallas corresponden a una explicación breve sobre cada tipo de palabra. Los contenidos que se trabajan son muy apropiados para los últimos cursos de Primaria (5º y 6º). Aunque la estética de la web se podría mejorar para que resultara más atractiva, creo que las actividades pueden motivar a los alumnos, ya que son sencillas y breves y están organizadas por temas y por pantallas. Al tener carácter lúdico, contribuye a un aprendizaje más significativo.




3. ¿JUGAMOS A ANALIZAR?






¿QUÉ TRABAJA? Reglas para analizar oraciones; diferencias entre oración, enunciado, frase, sintagma y texto; fonema, tipos de palabra, sintagmas y enunciado.


¿CÓMO LO TRABAJA? Con actividades de tipo unir (una palabra con su definición), clasificar diferentes tipos de palabras o de sintagmas, colocar etiquetas en su lugar, señalar los núcleos de los sintagmas en diferentes oraciones, responder a preguntas teóricas, unir sujetos con sus predicados correspondientes y reconocer el sujeto de las oraciones.


LO QUE MÁS ME GUSTA…

Además de las actividades, contiene muchas explicaciones sencillas para que los alumnos recuerden los diferentes conceptos. En mi opinión, esta web es adecuada a los contenidos desde 3º de Primaria. Creo que puede resultar atractiva a los alumnos por su formato, por el tipo de actividades e incluso por las explicaciones, expuestas de forma muy clara para los alumnos. Creo que puede animar a los alumnos y que vean el análisis de oraciones como un juego, es decir, algo distendido, y no tan formal como quizás se ha enfocado hasta ahora.




4. LA ORACIÓN SIMPLE. SINTAXIS





¿QUÉ TRABAJA? Sujeto y sintagma nominal, predicado, elementos de una oración, complemento circunstancial y análisis de oraciones.


¿CÓMO LO TRABAJA? Con diferentes pantallas en las que aparecen actividades en las que los alumnos tienen que clasificar diferentes elementos, completar sujetos, escoger el núcleo del sujeto y del predicado en diferentes oraciones y con sopas de letras.


LO QUE MÁS ME GUSTA…

Una vez más, me gusta que antes de cada tipo de actividades haya una explicación breve sobre los que se va a trabajar. Por lo demás, las actividades son sencillas, lo que puede resultar motivador para el alumno, así como la estética atractiva de la web y el tipo de actividades, totalmente interactivas y entretenidas. Este tipo de actividades llevan a un aprendizaje más significativo.




5. MORFOLOGÍA






¿QUÉ TRABAJA? El sustantivo, el artículo, el adjetivo, los pronombres, los verbos, los adverbios, las preposiciones, la conjunción y la interjección.

¿CÓMO LO TRABAJA? Con preguntas de múltiple elección.

LO QUE MÁS ME GUSTA…

De nuevo, la breve explicación que se da en cada pantalla antes de formular las preguntas. Aunque puede parecer un recurso más sencillo e incluso aburrido que los anteriores, creo que se le puede sacar mucho partido, pues se puede utilizar para que los alumnos comprueben lo aprendido sobre cada contenido. Si se le da ese enfoque, o se plantea como un concurso entre varios grupos, puede resultar muy motivador para los alumnos, que aprenderán de forma más significativa también.



6. MORFOLOGÍA CASTELLANA INTERACTIVA






¿QUÉ TRABAJA? Las palabras variables e invariables, clases de palabras, el sustantivo, los determinantes, el adjetivo, los pronombres, el verbo, el adverbio y los elementos relacionantes.

¿CÓMO LO TRABAJA? Con una sucesión de pantallas en las que aparecen actividades como hacer división de palabras, respuestas falsas, escoger una respuesta, relacionar, identificar en oraciones, señalar diferentes elementos en un texto.

LO QUE MÁS ME GUSTA…

Es una web muy bien organizada y estructurada, con diferentes temas y en cada tema, distintos objetivos. Además del apartado de actividades, hay otro de teoría que puede servir de utilidad, aunque creo que este apartado no va a resultar muy motivador al alumno. Lo que puede motivar es, por un lado, que en el apartado de actividades hay muchos recursos y cada actividad puede ser diferente a la anterior y el alumno no sabe con qué tipo de actividad va a aparecer en cada momento, lo que puede aumentar la expectación. Además, como ocurría en otro caso, el apartado de evaluación lo podemos utilizar para llevar a cabo un pequeño concurso en clase y que los alumnos valoren y evalúen su propio aprendizaje a través de un juego. El ver el recurso como un juego puede ser motivador y les llevará a tener un aprendizaje más significativo.



7. LA NARRACIÓN Y EL GRUPO NOMINAL





¿QUÉ TRABAJA? La narración (elementos y estructura), el grupo nominal (morfología), el sustantivo, el determinativo, el pronombre y el adjetivo.

¿CÓMO LO TRABAJA? En cada contenido aparece una explicación y alguna actividad relacionada, del tipo de clasificar tipos de sustantivos o de pronombres, encontrar determinativos en un texto, distinguir entre determinativos y pronombres, marcar adjetivos y sustantivos en un texto breve.

LO QUE MÁS ME GUSTA…

Si se trabaja con este recurso para un curso de 3º de Primaria (corresponde con los contenidos del currículo para ese curso), me gusta que plantee la teoría como una historia y que haya una explicación previa sobre el concepto que se va a trabajar con las actividades. Por otro lado, creo que a los alumnos les motivará tanto la historia que va contando como no saber con qué tipo de actividad se van a encontrar en cada pantalla. Como digo en todos los recursos, si los alumnos se lo toman como un juego, el aprendizaje tendrá más sentido y será más significativo.



8. EL GÉNERO Y EL NÚMERO






¿QUÉ TRABAJA? Género y número del sustantivo y formas verbales.

¿CÓMO LO TRABAJA? Pasando por diferentes pantallas en las que nos encontramos actividades en las que hay que contestar a preguntas de teoría, formar oraciones, elegir entre respuestas múltiples y hacer crucigramas.

LO QUE MÁS ME GUSTA…

La web es muy sencilla, quizás la estética es menos atractiva que la de otras webs, pero las actividades no son difíciles y van a motivar  a los alumnos. Cada pantalla tiene una nueva actividad, y nunca sabemos lo que va a tocar. También se puede usar como juego en clase, y hacer un pequeño concurso. De esta manera va a motivar más a los alumnos y su aprendizaje será más profundo.



9. LA LLAMADA DE LA SELVA





¿QUÉ TRABAJA? El verbo, el nombre, el género, nombre individual o colectivo, masculino y femenino.

¿CÓMO LO TRABAJA? Con diferentes actividades como cazar al gazapo, escuchar y señalar, completar un texto, unir conceptos.

LO QUE MÁS ME GUSTA…

Es una web muy sencilla y con una estética atractiva para los alumnos de los primeros cursos de Primaria (1º y 2º). Los alumnos encontrarán entretenidas las actividades, que además son de dificultad baja. Si bien, creo que se podría mejorar mucho este recurso, añadiendo más actividades y haciéndolo de esta forma más completo.



10. ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA





¿QUÉ TRABAJA? Los nombres (tipo, género y número), los determinantes, los adjetivos, los pronombres, los verbos, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.

¿CÓMO LO TRABAJA? Con un gran número de actividades diferentes, por ejemplo, completar huecos, unir y relacionar conceptos, indicar los elementos que se soliciten, localizar diferentes palabras en un texto, sopas de letras, buscar parejas, rompecabezas y puzles…

LO QUE MÁS ME GUSTA…

Creo que es un recurso muy completo, con explicaciones al principio y durante cada apartado, y además con muchas actividades de distinto tipo. Creo que los alumnos tendrán interés por utilizar este recurso, ya que la estética es agradable y las actividades tienen un claro aspecto lúdico. Como son muchas las actividades que aparecen, tenemos la ventaja de poder utilizar esta página durante varias sesiones e incluso tomarla como autoevaluación para que los alumnos se pongan a prueban y valoren lo que han aprendido.



CONCLUSIÓN


Como decía antes, debemos buscar recursos que nos ayuden a que los alumnos aprendan de la forma más lúdica, entretenida, significativa y autónoma posible. Aunque tengamos que emplear mucho tiempo en buscar estos recursos, entre todos los maestros podemos crear recopilaciones de todo este material y así ayudarnos unos a otros, todo por el bien de los alumnos.

Después de buscar y rebuscar en internet, además de las páginas que he comentado, me gustaría compartir un enlace que contiene numerosas webs relacionadas con el tema de esta entrada, la morfosintaxis. Espero que os ayude, ya que hay recursos realmente interesantes.





10 comentarios:

  1. Hola María!!
    Como siempre un trabajo excelente. Creo que cumple todos los requisitos que pedía esta actividad.
    He visto que incluso coincidimos en algunas de las páginas buscadas.
    Además explicas muy detalladamente con un esquema muy claro las actividades que has encontrado.

    Enhorabuena!!

    Un saludo.
    Almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Almudena.

      Eliminar
    2. Hola Almu,

      Muchas gracias por tu comentario y por dedicar un rato a leerme. Un saludo.

      María.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola María

    Me ha gustado mucho el trabajo que has realizado y lo bien explicadas que están cada una de las páginas que propones;
    en algunas de ellas hemos coincidido.

    ¡Felicidades por el trabajo! Me apunto los enlaces que yo no tengo.

    Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hola María,
    un trabajo muy completo y muy bien explicado. No coincidimos en ningún enlace. Alguno si que lo había mirado pero el resto los echaré un vistazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar