BLOQUE 5. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
RECURSOS WEB
INTRODUCCIÓN
RECURSOS WEB
1. SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
¿QUÉ TRABAJA? Sustantivos
(género) y adjetivos.
¿CÓMO LO TRABAJA?
La web tiene varias pantallas en las que los alumnos deben relacionar los
adjetivos con sus sustantivos, distinguir entre sustantivos y adjetivos, poner
en orden los adjetivos en un texto, marcar cuáles son los adjetivos en un
texto, completar con los adjetivos más adecuados diferentes frases y hacer
sopas de letras y puzles.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Creo que es una
web muy atractiva para los alumnos de los primeros cursos de Primaria, por la
estética que tiene, con dibujos y colores llamativos. Creo que tanto la
estética como el tipo de actividades pueden resultar motivadoras para los niños
y, además, al ser actividades cortas y con carácter lúdico, el aprendizaje se
puede realizar de forma más significativa.
2. PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN
¿QUÉ TRABAJA?
Preposiciones, conjunciones, interjecciones y adverbios.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con actividades que consisten en completar oraciones, hacer sopas de
letras, encontrar distintos tipos de palabras en textos cortos, elegir entre
varias opciones, relacionar con pictogramas…
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
En primer lugar,
en cada apartado las primeras pantallas corresponden a una explicación breve
sobre cada tipo de palabra. Los contenidos que se trabajan son muy apropiados
para los últimos cursos de Primaria (5º y 6º). Aunque la estética de la web se
podría mejorar para que resultara más atractiva, creo que las actividades
pueden motivar a los alumnos, ya que son sencillas y breves y están organizadas
por temas y por pantallas. Al tener carácter lúdico, contribuye a un
aprendizaje más significativo.
3. ¿JUGAMOS A ANALIZAR?
¿QUÉ TRABAJA?
Reglas para analizar oraciones; diferencias entre oración, enunciado, frase,
sintagma y texto; fonema, tipos de palabra, sintagmas y enunciado.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con actividades de tipo unir (una palabra con su definición),
clasificar diferentes tipos de palabras o de sintagmas, colocar etiquetas en su
lugar, señalar los núcleos de los sintagmas en diferentes oraciones, responder
a preguntas teóricas, unir sujetos con sus predicados correspondientes y
reconocer el sujeto de las oraciones.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Además de las
actividades, contiene muchas explicaciones sencillas para que los alumnos
recuerden los diferentes conceptos. En mi opinión, esta web es adecuada a los
contenidos desde 3º de Primaria. Creo que puede resultar atractiva a los
alumnos por su formato, por el tipo de actividades e incluso por las
explicaciones, expuestas de forma muy clara para los alumnos. Creo que puede
animar a los alumnos y que vean el análisis de oraciones como un juego, es
decir, algo distendido, y no tan formal como quizás se ha enfocado hasta ahora.
4. LA ORACIÓN SIMPLE. SINTAXIS
¿QUÉ TRABAJA?
Sujeto y sintagma nominal, predicado, elementos de una oración, complemento
circunstancial y análisis de oraciones.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con diferentes pantallas en las que aparecen actividades en las que
los alumnos tienen que clasificar diferentes elementos, completar sujetos,
escoger el núcleo del sujeto y del predicado en diferentes oraciones y con
sopas de letras.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Una vez más, me
gusta que antes de cada tipo de actividades haya una explicación breve sobre
los que se va a trabajar. Por lo demás, las actividades son sencillas, lo que
puede resultar motivador para el alumno, así como la estética atractiva de la
web y el tipo de actividades, totalmente interactivas y entretenidas. Este tipo
de actividades llevan a un aprendizaje más significativo.
5. MORFOLOGÍA
¿QUÉ TRABAJA? El
sustantivo, el artículo, el adjetivo, los pronombres, los verbos, los
adverbios, las preposiciones, la conjunción y la interjección.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con preguntas de múltiple elección.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
De nuevo, la breve
explicación que se da en cada pantalla antes de formular las preguntas. Aunque
puede parecer un recurso más sencillo e incluso aburrido que los anteriores,
creo que se le puede sacar mucho partido, pues se puede utilizar para que los
alumnos comprueben lo aprendido sobre cada contenido. Si se le da ese enfoque,
o se plantea como un concurso entre varios grupos, puede resultar muy motivador
para los alumnos, que aprenderán de forma más significativa también.
6. MORFOLOGÍA CASTELLANA INTERACTIVA
¿QUÉ TRABAJA? Las
palabras variables e invariables, clases de palabras, el sustantivo, los
determinantes, el adjetivo, los pronombres, el verbo, el adverbio y los elementos
relacionantes.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con una sucesión de pantallas en las que aparecen actividades como
hacer división de palabras, respuestas falsas, escoger una respuesta,
relacionar, identificar en oraciones, señalar diferentes elementos en un texto.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Es una web muy
bien organizada y estructurada, con diferentes temas y en cada tema, distintos
objetivos. Además del apartado de actividades, hay otro de teoría que puede
servir de utilidad, aunque creo que este apartado no va a resultar muy
motivador al alumno. Lo que puede motivar es, por un lado, que en el apartado
de actividades hay muchos recursos y cada actividad puede ser diferente a la
anterior y el alumno no sabe con qué tipo de actividad va a aparecer en cada
momento, lo que puede aumentar la expectación. Además, como ocurría en otro
caso, el apartado de evaluación lo podemos utilizar para llevar a cabo un
pequeño concurso en clase y que los alumnos valoren y evalúen su propio
aprendizaje a través de un juego. El ver el recurso como un juego puede ser
motivador y les llevará a tener un aprendizaje más significativo.
7. LA NARRACIÓN Y EL GRUPO NOMINAL
¿QUÉ TRABAJA? La
narración (elementos y estructura), el grupo nominal (morfología), el
sustantivo, el determinativo, el pronombre y el adjetivo.
¿CÓMO LO
TRABAJA? En cada contenido aparece una explicación y alguna actividad
relacionada, del tipo de clasificar tipos de sustantivos o de pronombres,
encontrar determinativos en un texto, distinguir entre determinativos y
pronombres, marcar adjetivos y sustantivos en un texto breve.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Si se trabaja con
este recurso para un curso de 3º de Primaria (corresponde con los contenidos
del currículo para ese curso), me gusta que plantee la teoría como una historia
y que haya una explicación previa sobre el concepto que se va a trabajar con
las actividades. Por otro lado, creo que a los alumnos les motivará tanto la
historia que va contando como no saber con qué tipo de actividad se van a
encontrar en cada pantalla. Como digo en todos los recursos, si los alumnos se
lo toman como un juego, el aprendizaje tendrá más sentido y será más
significativo.
8. EL GÉNERO Y EL NÚMERO
¿QUÉ TRABAJA?
Género y número del sustantivo y formas verbales.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Pasando por diferentes pantallas en las que nos encontramos
actividades en las que hay que contestar a preguntas de teoría, formar
oraciones, elegir entre respuestas múltiples y hacer crucigramas.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
La web es muy sencilla,
quizás la estética es menos atractiva que la de otras webs, pero las
actividades no son difíciles y van a motivar
a los alumnos. Cada pantalla tiene una nueva actividad, y nunca sabemos
lo que va a tocar. También se puede usar como juego en clase, y hacer un
pequeño concurso. De esta manera va a motivar más a los alumnos y su
aprendizaje será más profundo.
9. LA LLAMADA DE LA SELVA
¿QUÉ TRABAJA? El
verbo, el nombre, el género, nombre individual o colectivo, masculino y
femenino.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con diferentes actividades como cazar al gazapo, escuchar y señalar,
completar un texto, unir conceptos.
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Es una web muy
sencilla y con una estética atractiva para los alumnos de los primeros cursos
de Primaria (1º y 2º). Los alumnos encontrarán entretenidas las actividades,
que además son de dificultad baja. Si bien, creo que se podría mejorar mucho
este recurso, añadiendo más actividades y haciéndolo de esta forma más
completo.
10. ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA
¿QUÉ TRABAJA? Los
nombres (tipo, género y número), los determinantes, los adjetivos, los
pronombres, los verbos, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.
¿CÓMO LO
TRABAJA? Con un gran número de actividades diferentes, por ejemplo, completar
huecos, unir y relacionar conceptos, indicar los elementos que se soliciten,
localizar diferentes palabras en un texto, sopas de letras, buscar parejas,
rompecabezas y puzles…
LO QUE MÁS ME
GUSTA…
Creo que es un
recurso muy completo, con explicaciones al principio y durante cada apartado, y
además con muchas actividades de distinto tipo. Creo que los alumnos tendrán
interés por utilizar este recurso, ya que la estética es agradable y las
actividades tienen un claro aspecto lúdico. Como son muchas las actividades que
aparecen, tenemos la ventaja de poder utilizar esta página durante varias
sesiones e incluso tomarla como autoevaluación para que los alumnos se pongan a
prueban y valoren lo que han aprendido.
CONCLUSIÓN
Como decía antes, debemos buscar recursos que nos ayuden a que los alumnos aprendan de la forma más lúdica, entretenida, significativa y autónoma posible. Aunque tengamos que emplear mucho tiempo en buscar estos recursos, entre todos los maestros podemos crear recopilaciones de todo este material y así ayudarnos unos a otros, todo por el bien de los alumnos.
Después de buscar y rebuscar en internet, además de las páginas que he comentado, me gustaría compartir un enlace que contiene numerosas webs relacionadas con el tema de esta entrada, la morfosintaxis. Espero que os ayude, ya que hay recursos realmente interesantes.
Hola María!!
ResponderEliminarComo siempre un trabajo excelente. Creo que cumple todos los requisitos que pedía esta actividad.
He visto que incluso coincidimos en algunas de las páginas buscadas.
Además explicas muy detalladamente con un esquema muy claro las actividades que has encontrado.
Enhorabuena!!
Un saludo.
Almudena
Completamente de acuerdo, Almudena.
EliminarHola Almu,
EliminarMuchas gracias por tu comentario y por dedicar un rato a leerme. Un saludo.
María.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola María
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el trabajo que has realizado y lo bien explicadas que están cada una de las páginas que propones;
en algunas de ellas hemos coincidido.
¡Felicidades por el trabajo! Me apunto los enlaces que yo no tengo.
Un saludo
Elena
Estupendo.
EliminarHola Elena,
EliminarMuchas gracias por todo, se agradecen tus palabras.
Un saludo,
María.
Perfecto, María.
ResponderEliminarGracias, Irune.
EliminarHola María,
ResponderEliminarun trabajo muy completo y muy bien explicado. No coincidimos en ningún enlace. Alguno si que lo había mirado pero el resto los echaré un vistazo.
Un saludo