lunes, 3 de octubre de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

Cuando me planteé elegir un libro para esta actividad, la primera opción fue recurrir a los libros que guardan mis padres de los años en que mis hermanos y yo cursamos E.G.B. Lo cierto es que de los libros que encontré, ninguno llamó especialmente mi atención.

Por este motivo, la siguiente opción fue acudir a una librería y preguntar por libros para niños de Primaria. No sé explicar muy bien por qué, pero los libros a los que me dirigí fue hacia aquellos que estaban destinados a niños de alrededor de 7 años. Como ya conozco los libros de la serie “Barco de Vapor”, pues “devoré” muchos de ellos en mi infancia, me decanté por otro que llamó mi atención: “El pequeño dragón Coco y el festival escolar”.

ARGUMENTO:

Se acerca el momento del festival escolar y los alumnos deben volar hasta la Roca del Fuego. Pero Coco no está preparado para volar tan lejos y no sabe si será el único de su clase que tendrá que ir hasta allí en barca. Por suerte, el pequeño dragón conocerá a Lino, un ganso salvaje que es campeón de vuelo y que, junto con sus amigos Óscar y Matilde, ayudarán a Coco para que pueda realizar el vuelo junto con el resto de sus compañeros.

ADECUACIÓN A LA ACTIVIDAD:

En mi opinión, este libro cumple los requisitos de los textos literarios, pues:
- Su primer objetivo es artístico y puede provocar una reflexión en el lector, planteando cuestiones morales y valores, pero no está creado para enseñar ni para inculcar pensamientos.
- Usa metáforas y figuras literarias, es decir, usa la función poética.
- Pertenece al género literario de la narrativa.
- Es un texto de ficción.

EDAD ELEGIDA PARA EL ANÁLISIS:

Si nos fijamos en los intereses de los niños entre 5 y 7 años, que están en la etapa del pensamiento intuitivo según Piaget, les gustan los animales, el ambiente familiar (hogar, juego y escuela) y los cuentos maravillosos y sencillos. En esta etapa del desarrollo experimentan temores personales, desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima y tienen una vida imaginativa rica y abundante. Creo que este libro se puede ajustar a esta edad porque permite trabajar los temores personales, tiene una secuencia clara y presenta un final feliz y justo.

Los niños entre 7 y 9 años, dentro de la etapa de las operaciones concretas según Piaget, están interesados en textos cortos de lectura fácil, que traten de aventuras del ambiente más cercano (familia, comunidad y escuela) y en cuentos modernos. Pero en este caso, si queremos desarrollar la imaginación de los alumnos, podemos utilizar este libro que podría incluirse en el "nonsense", con su personalización de los distintos personajes y animales.

Tuve grandes dudas a la hora de elegir la edad hacia la que va dirigido este libro. En un principio, por su extensión, pensé que podría ser demasiado largo para los lectores de 1º de Primaria, por lo que pensé que sería mejor enfocarlo a lectores de 2º de Primaria. Pero al pensar en lectores de este curso, ya de 7 u 8 años, pensé en mis sobrinas de esta edad y me pareció un libro un poco “infantil” para esas edades. Por todo esto, me decidí a hacer el análisis del libro para concretar después a quién podría ir dirigido.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: “El pequeño dragón Coco  y el festival escolar”

Autor: Ingo Siegner

Ingo Siegner nació en 1965 cerca de Hannover. Aprendió el oficio de banquero y vivió un año en Francia. Estudió poco tiempo en la Universidad y al final trabajó en Vamos, una empresa de Hannover que organizaba viajes para familias. En muchos de estos viajes contaba a los niños historias fantásticas y, al ver cómo disfrutaban los niños escuchándolas, decidió escribirlas.
En 2003 fue condecorado con el Premio de Literatura Infantil Bad Iburger. Su serie sobre “El pequeño dragón Coco” se ha traducido a varios idiomas y consta en este momento de 22 libros.

Ilustrador: Ingo Siegner

Editorial: La Galera

Fecha 1ª edición: 2014

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6-8 años

ANÁLISIS DEL FORMATO:

Aspecto externo: es un libro encuadernado en tapa dura y con un tamaño de 16 x 21.5, en mi opinión, fácilmente manejable por niños de 6 a 8 años. Las páginas, de papel satinado, se pasan con facilidad y parecen resistentes. Quizás pueda resultar algo pesado a niños de esas edades y la editorial podría haber valorado fabricarlo en algún material más ligero. La portada es atractiva, con el título en color rojo y blanco, que destaca sobre el fondo de color azul. Además, en la portada aparece el protagonista del cuento, el pequeño dragón Coco, junto con otros personajes. En mi opinión, es un libro que puede llamar la atención a los jóvenes lectores de 1º o 2º de Primaria.

Ilustraciones: al ser un libro dirigido a primeros lectores, las ilustraciones constituyen una necesidad para poder afianzar la comprensión de la lectura gracias a la información gráfica que aparece en el libro. Este libro contiene numerosas ilustraciones que se corresponden con lo que el texto relata, por lo que los pequeños lectores podrán seguir el hilo del libro gracias a ambos códigos, disfrutando tanto de las ilustraciones como del texto en sí. Las ilustraciones del libro me parecen originales y llamativas, son dibujos que permiten que los niños se hagan una idea de las características de los diferentes personajes sin necesidad de que se hagan descripciones que pudieran resultar tediosas y aburridas para ellos.

Tipografía: como este libro está dirigido a niños de 6-8 años, el texto tiene un tamaño aproximado de 18-20 puntos. El tipo de letra utilizado es similar al estilo de letra “Calibri” de Word, fácilmente legible por niños, a pesar de no ser un tipo de letra de los que llamamos “escolar”. Además, me parece que tanto el centrado en la página como el espacio entre caracteres, palabras y líneas son correctos para los lectores a los que va enfocado. El texto no está “apretado”, lo que facilita la lectura, y se “entremezcla” con las ilustraciones, para que los niños puedan prestar atención a los dos códigos.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

Tema principal: en este libro, Coco nos demuestra que con confianza, esfuerzo y tenacidad, se puede conseguir lo que uno se proponga, aunque en principio no esté capacitado para ello. Este pequeño dragón, gracias a la confianza que demuestra en él la instructora de vuelo Emma, y gracias a la ayuda de sus amigos Óscar y Matilde y del ganso Lino Reactor, consigue hacer algo que él creía imposible: llegar volando a la Roca del Fuego… ¡y cargado con una cesta de leña! Por tanto, este libro es una historia de superación personal y nos muestra que, con sólo un poco de confianza que alguien nos demuestre, podemos tener el empujoncito que necesitamos para lanzarnos y conseguir algo que pensábamos imposible.

Temas secundarios: los temas secundarios serían la importancia de que alguien nos demuestre su confianza para ayudarnos a conseguir nuestras metas (el caso de la instructora de vuelo Emma), así como la solidaridad y la ayuda que incluso un desconocido te puede prestar en un momento dado (Lino Reactor) y la importancia de los amigos, que confiando en nosotros y dándonos su ayuda, incluso cuando piensan que lo que queremos conseguir es casi un imposible para nosotros, pueden hacer que nuestras metas sean posibles y realizables (Óscar y Matilde).

En mi opinión, tanto el tema principal como los temas secundarios son adecuados para los niños de 6-8 años. Durante estos años, según Piaget, los niños están en la etapa del pensamiento intuitivo. En esta etapa, los niños experimentan terrores personales (el miedo a volar de Coco), también desarrollan el concepto de autoestima (en el caso de Coco, la instructora de vuelo le ayuda a desarrollar su autoestima) y tienen un concepto de moralidad absoluto.

Estructura: al ser una narración, la exposición es clara y tiene un planteamiento (Coco tiene que volar hasta la Roca del Fuego pero ni siquiera se atreve a dar un salto desde el “Salto de la Peña”), un nudo (es la parte más extensa de la historia, en la que cuenta cómo consigue dar el salto gracias a la ayuda de Emma, la instructora de vuelo, y cómo Lino Reactor y sus amigos, Óscar y Matilde, le ayudan para que pueda realizar el vuelo completo hasta la Roca del Fuego junto al resto de sus compañeros) y un desenlace (es el capítulo final, en el que, a pesar de la incredulidad de la profesora Proselinda, Coco realiza el salto y, de nuevo con la ayuda de Lino Reactor, de Óscar y de Matilde, y los ánimos de todos los compañeros, consigue volar hasta la Roca del Fuego). Es un libro que además viene estructurado en capítulos, para facilitar así la lectura de los más pequeños. El arranque de la historia es rápido y enseguida pasa al nudo de la historia, de manera que los niños se podrán enganchar fácilmente y no creo que se aburran, pues pasan cosas desde el primer momento.

En mi opinión, la estructura es adecuada para niños de 6-8 años, pues tiene un argumento completo con sus tres partes (planteamiento – nudo – desenlace). Además, este argumento es totalmente comprensible para los niños de estos cursos y no deja ninguna duda al lector.

Protagonista: el protagonista de esta historia es Coco, un pequeño dragón volador. Aunque es un dragón, su personificación nos lleva a pensar en un modelo de niño independiente, con capacidad para hacerse oír ante sus amigos, profesores y familiares, y que quiere participar en su proceso de aprendizaje. Es un niño que está acorde con los niños de la sociedad actual, que es característico a partir de los tiempos de la democracia. Creo que los niños se pueden identificar con este personaje, ya que en su día a día pueden aparecer situaciones que les supongan una dificultad y este libro les puede ayudar a entender que las dificultades se pueden superar con esfuerzo y que no hay nada malo en pedir ayuda a los demás para conseguirlo. En mi opinión, Coco es un protagonista positivo, que a pesar de las dificultades y de estar a punto de tirar la toalla, consigue sobreponerse y sacar fuerza para conseguir su objetivo.

Coco habla, se comporta y piensa como los niños de las edades a los que va dirigido el libro. Tiene alguna “rabieta” cuando no consigue lo que quiere y se desespera y llora porque no puede hacer lo mismo que sus compañeros. Pero al final, gracias a su determinación y a la confianza y ayuda de los demás, saca fuerzas y ánimo y nos da una lección de cómo conseguir una meta que podría parecer imposible.

Resto de personajes: en mi opinión, los personajes más importantes son Emma, la instructora de vuelo, que le da a Coco esa gotita de confianza que necesitaba para conseguir realizar el salto inicial; además de Lino Reactor y sus amigos Óscar y Matilde.  Estos personajes cumplen diferentes roles que los niños pueden identificar. Emma, la nueva instructora, es la que da confianza a Coco para saltar por primera vez y vencer su miedo. Óscar es el amigo fiel, que siempre está apoyando al protagonista y ayudándole en lo que necesite. Matilde es la amiga dicharachera y extrovertida que no se calla nada de lo que piensa pero que también está siempre dispuesta a echar una mano. Los padres de Coco son los que intentar tranquilizar a su hijo cuando está disgustado y enfadado. Y así, el resto de personajes cumplen con los diferentes roles que son fácilmente identificables por los lectores.

Valores y contravalores: los valores con los que yo me quedaría de esta historia son la confianza en los demás, la superación personal, la amistad y la ayuda a los demás. Estos valores aparecen en el propio protagonista, en Emma, en Lino Reactor y en los amigos Óscar y Matilde.

Por el contrario, los contravalores que yo percibo en este libro son, al comienzo, la falta de confianza que muestra la profesora Proselinda con el protagonista, pues le hace un comentario a Emma, la nueva instructora de vuelo (“”Es muy listo, pero volar no es lo suyo y además le tiene miedo a las alturas”), que si lo escucha cualquier niño puede mermar su confianza y desanimarle. Además, los personajes de los padres (Manuel y Elsa) no muestran especial confianza en Coco y no tienen mucho peso en la historia, cuando, a estas edades, es muy importante la opinión de los padres y su apoyo y confianza. Por lo tanto, esa falta de empatía y de confianza creo que no es buena para el protagonista.

En mi opinión, los valores y contravalores que aparecen en el libro pueden ser detectados y juzgados por los niños fácilmente. Además, se pueden hacer en clase dinámicas y actividades para trabajar estos valores y contravalores, de manera que los niños hagan su propia valoración y expresen lo que les sugiere cada valor y contravalor. Los niños de estas edades muestran más independencia de los padres y la familia (quizás por este motivo los padres de Coco no tienen mucha relevancia en la historia), prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo (Coco y sus amigos trabajan juntos para conseguir su propósito) y desean ser queridos y aceptados por los amigos (Coco no quiere ser el único de su clase que tenga que ir en barca hasta la Roca del Fuego).

Lenguaje: en líneas generales, las estructuras morfosintácticas son claras y concisas, con descripciones escasas, pues no son necesarias como he dicho anteriormente, gracias a las ilustraciones. La presentación de los personajes puede parecer escueta, pero puede deberse a que el libro pertenece a una serie y es el número 21. De todas formas, gracias de nuevo a las ilustraciones y al desarrollo de la historia, así como de la adjetivación que el autor utiliza, no resulta necesario en absoluto, pues el lector se puede hacer una idea clara de cómo es cada personaje. Se usan ciertas metáforas (“Mi querido señor Pimienta, ¡ese sí era un ogro!”), incluso el autor incluye una poesía a modo de canción en boca de Lino Reactor. En este punto, creo que hay cierto vocabulario de difícil comprensión para niños de 6-8 años y que el autor podría haber revisado (por ejemplo: “membranas natatorias” o “severa”).

En general creo que el lenguaje, claro, de frases simples y evitando descripciones del ambiente y los personajes, es adecuado para los niños de 6-8 años. No se usan frases largas y ampulosas y el resultado es un texto no excesivamente largo, que puede leerse de una sentada.

CONCLUSIÓN:

ADECUACIÓN A LA EDAD ELEGIDA:

Creo que este libro puede gustar a niños tanto de 1º como de 2º de Primaria. De todos modos, creo que no podemos generalizar. Hay niños que en 1º de Primaria pueden estar preparados para leer y comprender este libro y puede que otros necesiten leerlo junto con sus padres para poder realizar una lectura comprensiva. En ambos casos, las ilustraciones les ayudarán a comprender la lectura que realicen, es por esta razón que creo que puede enfocarse a niños de este curso. Si pienso en 2º de Primaria, y me fijo en mis sobrinas, creo que principalmente las niñas de este curso pueden ver el libro como un texto muy infantil. Es probable que estas niñas busquen otro tipo de libros, con personajes más complejos, con historias de amigos, de pandillas, etc.

Por todo esto creo que no es posible elegir un libro que podamos utilizar con cualquier grupo-clase de 1º o 2º de Primaria. Será imprescindible conocer antes a ese grupo-clase para poder elegir un libro que les llame la atención y les motive, ayudándonos así a fomentar en ellos el interés y la pasión por la lectura.

En función de la maduración del grupo-clase que se nos presente, creo que éste podría ser un libro que en ocasiones se adapte a 1º de Primaria, en otras ocasiones se podría adaptar a 2º de Primaria, o como tercera opción, se podría adaptar a ambos cursos. Sería interesante además que, como maestros, pudiéramos “regalar” lecturas más personalizadas a los diferentes niños que tengamos en nuestra clase. Es decir, fijarnos en la madurez y los gustos personales de cada niño para adecuar la lectura a cada uno de ellos. ¿Por qué elegir un solo libro para toda la clase? ¿Por qué no individualizar la literatura y adaptarnos a cada alumno? Incluso posteriormente a la lectura, los alumnos podrían intercambiar opiniones sobre sus libros y quién sabe, quizás así les podría picar el gusanillo de la curiosidad y leer con motivación un libro que en principio no les llamara nada la atención.

Por todo lo dicho anteriormente, creo que la elección de un libro debería depender de varios factores:

- Etapa de desarrollo cognoscitivo.
- Maduración del grupo-clase.
- Gustos del grupo-clase.
- Gustos de cada alumno de nuestro grupo-clase.

USOS EN EL AULA:

Sólo me queda por decir que yo sí que utilizaría este libro en el aula para trabajar con los alumnos principalmente  valores y contravalores. Se me ocurre que se podrían hacer dinámicas de grupo para dejar que los alumnos expresen lo que el libro les ha sugerido. Les podríamos hacer diferentes preguntas y que ellos, de manera libre, las vayan contestando:

¿Qué piensas del dragón Coco?

¿Te ha pasado algo parecido a lo de Coco? ¿Qué has hecho? ¿Te has enfadado cuando no has conseguido lo que querías?

¿Quién te parece que es el que más ha ayudado a Coco?

¿Qué te parece la profesora Proselinda? ¿Ayuda a Coco o le desanima?

En relación al libro en sí, y pensando en si utilizarlo el próximo curso o no,

¿has entendido el cuento? ¿Te ha gustado?

¿Cuál es tu personaje preferido? ¿Por qué?

En una cartulina, podemos hacer una separación y poner a un lado los valores y al otro los contravalores. Se puede entregar a los alumnos diferentes imágenes del libro, con distintos personajes, para que los alumnos los vayan colocando en la mitad de cartulina donde ellos piensan que les corresponde.

Estas son sólo dos ideas para “trabajar” y sacar partido al libro tras su lectura. Creo que a través de estas actividades, los alumnos podrían ser más abiertos y tener más confianza para contar sus propias experiencias. De esta manera, la relación entre compañeros probablemente sea mejor y los alumnos tengan más confianza entre ellos. Con estas dinámicas de grupo, los alumnos se pueden sentir parte de dicho grupo y puede mejorar la convivencia en el aula.

BIBLIOGRAFÍA:

Teoría de la asignatura

Documentos del Bloque I