lunes, 17 de abril de 2017

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA. ENTRENAMIENTO POR MODELADO.


Como maestros, debemos tener muy claros los beneficios que tiene el trabajar la caligrafía con nuestros alumnos. En los primeros cursos de Educación Primaria, la caligrafía ayuda a desarrollar y perfeccionar las habilidades motoras finas. Además, una letra legible y clara está relacionada con un pensamiento claro y estructurado, de una persona ordenada, cuidadosa y responsable en su trabajo. Por último, la caligrafía desarrolla la memoria, la capacidad visual, la motora y la mental.

La caligrafía es nuestra carta de presentación, y debemos hacer ver y entender a los alumnos la importancia de que sea legible, clara y ordenada. La única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Es un trabajo mecánico y debemos ofrecérselo a los alumnos como algo atractivo y que les motive.


NIÑO DE 2º DE PRIMARIA:


- ARGUMENTACIÓN: A los niños de 7-8 años les gusta pensar acerca de las cosas, por lo que les interesan mucho las adivinanzas. También les gusta planear su día, suelen estar muy orgullosos de su familia y les gusta conocer historias de sus padres, de sus abuelos... A esta edad empiezan a interesarse por el espacio y los planetas. Además, pueden leer más por su cuenta y disfrutan más cuando un adulto les lee.

En el caso del niño de 2º de Primaria, intentaría motivarle haciéndole ver lo importante que es que su letra sea legible y clara, para que sus compañeros la puedan leer. Le propondría escribir todos los días una adivinanza para sus compañeros, y que la cuelgue en una pared de la clase. Lo haría de la siguiente forma:

"Me he dado cuenta de que tu letra a veces no se lee con claridad. Tener una letra que se pueda leer fácilmente es muy importante. ¿Te imaginas querer comunicarte con alguien y no entender lo que te dice? Pues con la letra pasa algo parecido. ¿Y si escribes algo para que otra persona lo lea y esa persona no entiende bien lo que pone?

Creo que puedo ayudarte a que todo el mundo pueda entender tu letra y a que sea preciosa. ¿Te gustan las adivinanzas? ¿Qué te parece si todos los días te doy a elegir entre varias adivinanzas y tú eliges la que más te guste para que tus compañeros la resuelvan? La copiarás en la primera clase para poder colgarla en la pared y que tus compañeros la intenten resolver a lo largo del día."


- TIPO DE MATERIALES: Folios con pauta. Bolígrafo que escriba bien con poca presión. Fotocopias con el trabajo a realizar. Letra tipo cuadernillo Rubio (tamaño 18-22).


A continuación muestro ejemplos del trabajo a realizar por el alumno:



COPIADO DE ADIVINANZAS






- PROCESO DE TRABAJO: Como he comentado en apartados anteriores, el copiado de las adivinanzas se realizará en la primera sesión de cada día, para que se pueda exponer la adivinanza al resto de compañeros y que intenten resolverla.

Como material de trabajo adicional, propondremos al niño hacer otras tareas en casa, que le pueden ayudar a mejorar su letra para que sus compañeros la entiendan fácilmente.

En casa, cada día puede dedicar 5-10 minutos a trabajar su caligrafía, bien con cenefas:



o bien con copiado de diferentes frases:



- EVALUACIÓN Y REFUERZO: El tutor utilizará la siguiente tabla para valorar la caligrafía del alumno:




Además de esta tabla, el alumno deberá rellenar la siguiente tabla después de cada tarea diaria:



Después de hacer el tutor la valoración mediante la tabla dada y de que el alumno rellene la tabla de autoevaluación, ambos comentarán durante cinco minutos los resultados obtenidos y el tutor establecerá estrategias para mejorar en la medida de lo posible.

Para reforzar el progreso del niño, le propondremos un sistema de sellos. Si los compañeros entienden la adivinanza que expone cada día, le pondremos un sello en una "Tarjeta de Caligrafía" que le entregaremos. Además, si trae tareas adicionales (cenefas, copiado de frases...) realizadas en casa, también pondremos sellos en su tarjeta. De esta manera, cuando tenga 10 sellos, tanto él como sus compañeros podrán dedicar parte de una sesión a alguna actividad que no realicen normalmente (ver parte de una película, hacer un teatro, jugar a algún juego de mesa...). De esta manera, el alumno obtiene un privilegio que beneficia a todos sus compañeros.



NIÑO DE 4º DE PRIMARIA:


- ARGUMENTACIÓN: Al igual que con el niño de 2º de Primaria, lo primero que haremos será buscar algún tema de su interés para poder argumentar por qué es necesario tener una letra clara y legible. A los niños de estas edades les gusta planear sus días, resolver problemas, saber cosas de sus amigos y los chistes y juegos de palabras, pues ya empiezan a desarrollar su propio sentido del humor.

Se me ocurre que con el niño de 4º de Primaria se puede hacer algo parecido al caso anterior. En este caso, si le gustan los chistes y los juegos de palabras, le propondríamos elegir entre varias opciones y copiar la que más les guste para exponerla en una pared o tablón de anuncios de la clase y que sus compañeros lo puedan leer.  Se lo expondría de la siguiente forma:

"No sé si tú sabes lo importante que es tener una letra ordenada y que se entienda fácilmente. Quizás no te has dado cuenta pero a veces cuesta entender lo que escribes. Por eso he pensado que podrías practicar para tener una letra bonita y que todo el mundo la entienda fácilmente.

¿Te gustan los chistes y los juegos de palabras? Si te parece, podríamos hacer un "Rincón del chiste" en clase. Tú serías el principal encargado, aunque tus compañeros podrán participar de vez en cuando. Tú podrías elegir un chiste o un juego de palabras entre varios que te dé a elegir, para copiarlo en la primera clase y luego exponerlo para que tus compañeros lo puedan ver también. Es importante que te esfuerces en hacer bien la letra, porque si no, tus compañeros no van a poder disfrutar de esos chistes..."

Algunos ejemplos de este material serían los siguientes:




- TIPO DE MATERIALES: Folios con cuadrícula. Bolígrafo tipo Pilot. Fotocopias para copiados. Letra tipo cuadernillo Rubio tamaño aproximado 12-14.


- PROCESO DE TRABAJO: Lo principal es que el alumno copie los chistes en clase a primera hora para poder exponerlo al resto de compañeros. No debería tardar más de diez minutos en realizar esta tarea.

De manera adicional, le entregaremos material para trabajar en casa:

CENEFAS



COPIADO DE FRASES


Como a estas edades les gusta saber cosas sobre sus compañeros, he pensado que todos los niños de la clase apuntarán en un papel características o cualquier otra cosa que crean que les represente. El maestro lo pasará a papel cuadriculado con letra de tipo Escolar para que el alumno que escribe mal lo pueda copiar en clase e intente adivinar a quién se refiere cada texto (se le daría uno por día y no se daría otro hasta que no termine con el anterior).



- EVALUACIÓN Y REFUERZO: El cuadro a utilizar para la evaluación y para la autoevaluación será el mismo que en el caso anterior.


Y también deberán rellenar la tabla de autoevaluación:



Igual que con el niño de 2º, el maestro dedicará unos minutos a comentar la autoevaluación que ha realizado el niño para valorar cómo reforzar el trabajo en tareas sucesivas.

Además, como en el caso anterior, para motivarle podemos recurrir a un sistema de sellos o de puntos. Igual que con el alumno de 2º, si el niño que escribe mal consigue 10 puntos (por la tarea realizada en clase y la tarea adicional a realizar en casa, de manera opcional), podrán dedicar un rato de una sesión a la actividad que el niño elija (intentando agradar también a sus compañeros, ya que será beneficio para todos). 

Es importante que el maestro busque la igualdad entre todos los alumnos a la hora de conceder privilegios y que todos los niños de la clase consigan en algún momento un privilegio para que no haya mal ambiente ni entre compañeros ni con el profesor.



NIÑO DE 6º DE PRIMARIA:


- ARGUMENTACIÓN: A los niños de 11-12 años les interesa la familia, coleccionar cosas e intercambiar, los amigos, las buenas historias y los eventos de actualidad, conocer diferentes lugares del mundo, el cine...

En este caso, explicaríamos al alumno lo importante que es que los demás entiendan nuestra letra y para eso tenemos que escribir de manera clara, legible y ordenada.

Además, podemos buscar su interés animándole a cambiar su letra más infantil y ligada por otra más personal y original.

Lo que expondría al alumno sería lo siguiente:

"¿Piensas que es importante que tus compañeros entiendan tu letra? Creo que tu letra no está mal, pero que quizás podrías intentar mejorarla para que sea realmente bonita y para que los demás la puedan entender con facilidad.

No sé si te gusta el cine, las series o los videojuegos. Se me ocurre que podríamos buscar un rincón de la clase para que expongas tus propias críticas o argumentos de las películas, series o videojuegos que más te gustan, o incluso de los que nunca recomendarías a nadie. Creo que así tus compañeros pueden ampliar su registro de películas, series y/o videojuegos para entretenerse en su tiempo libre.

Pero para eso, debes escribir con mucha claridad para que puedan leer y entender tus opiniones. Si te parece, tú me puedes contar sobre qué trata una película o una serie que hayas visto recientemente, o sobre un videojuego. Yo lo pasaré al ordenador y tú tendrás que copiar la letra. Te propondré diferentes tipos de letra para que tú elijas la que más te gusta y puedas tomarla como modelo, pues supongo que ya no querrás seguir usando la letra que aprendiste en los primeros cursos de Primaria, cuando eras tan pequeño..."


- TIPO DE MATERIALES: Folios con cuadrícula. Bolígrafo tipo Pilot de punta fina. Fotocopias con letra de varios tipos para dar al alumno diferentes modelos, pues a estas edades los niños sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas más “adultas” y diferenciarse de los demás mediante su letra original y diferente. Dejaremos de usar la letra tipo cuadernillo Rubio y utilizaremos tamaña de letra 12-14.


- PROCESO DE TRABAJO: Como se trata de que el niño escriba sobre películas, series y videojuegos para que sus compañeros lo lean, esta copia se hará cada día a primera hora. Al final de la semana, se retirarán los escritos realizados la semana anterior, para no sobrecargar.

Como material adicional, el alumno podrá copiar cenefas (puede incluso que le resulte relajante) y otro tipo de frases. Como a estas edades tienen interés por la geografía, podemos darle frases en las que aparezcan características de ciertos lugares del mundo, y que ellos intenten averiguar a qué lugar nos referimos.







- EVALUACIÓN Y REFUERZO:



Como en los casos anteriores, el alumno rellenará la siguiente tabla de autoevaluación:


El maestro también comentará con este niño la tabla de autoevaluación para intentar mejorar todo lo posible la tarea y conseguir el máximo rendimiento.

Para reforzar el progreso de este niño, podremos utilizar también el sistema de puntos o sellos, como en los casos anteriores. Si el niño realiza bien la tarea de clase y además realiza tareas en casa, recibirá un sello o un punto, y con diez sellos o puntos, podrá elegir o bien a qué dedicar parte de una sesión (juego de mesa, película, conocer lugares del mundo...) o a qué jugar en una sesión de Educación Física (siempre y cuando el profesor de dicha área esté de acuerdo, por ejemplo puede elegir jugar al fútbol, o hacer una gimkana, etc.). En este caso también, el beneficio es para toda la clase, no sólo para el alumno.




CONCLUSIÓN


La caligrafía debe entrenarse durante toda la etapa de Educación Primaria para conseguir dos objetivos fundamentales: que la letra de los niños sea legible y clara. Además, debemos ayudar a los niños a que desarrollen su propia escritura, evolucionando hacia modelos de “letra” menos uniformadas que los que aparecen en los materiales de caligrafía y más “adulta”.

Es cierto que este trabajo es algo repetitivo y mecánico, por lo tanto, los maestros deben buscar materiales atractivos para los alumnos y argumentos para motivar a los niños y conseguir que realicen estas actividades con buena actitud y disposición.

Los materiales que propongo son los mismos para los tres cursos, variando simplemente su nivel de dificultad. Las cenefas, por ejemplo, parten de dibujos muy sencillos y van aumentando su complejidad. En las copias de frases, varía tanto el soporte (empezando con cuaderno de pauta en los primeros cursos y cambiando a cuaderno de cuadrícula en los últimos cursos de Primaria) como el tipo y el tamaño de la letra. Para realizar todas las tareas, también cambia el tipo de bolígrafo, pues en los primeros cursos es importante que el bolígrafo escriba fácilmente con poca presión por parte del niño.

En todos los casos, lo más conveniente sería personalizar al máximo los materiales. Lo mejor para aumentar la motivación del niño es plantearle tareas relacionadas con algún personaje, cuento, serie, canción, película, etc., que al niño le guste especialmente. Incluso se podría plantear a modo de juego (como las adivinanzas, o que el niño averigüe a qué película, serie o canción pertenece el fragmento que ha copiado…).

En el caso de la evaluación, también es igual para los tres casos, aunque sean cursos diferentes. Todos los niños deberán realizar una autoevaluación al concluir sus tareas. Es importante que el profesor dedique unos minutos a comentar esta autoevaluación con el niños, para de esta manera poder sacar el máximo partido a estas tareas, valorando sus aspectos positivos y aquellos que convendría mejorar.

A continuación se recoge una tabla con una evaluación de cada tarea para que la realice el propio profesor, en base a lo observado en clase, a la tabla de evaluación y a la tabla de autoevaluación que ha rellenado el niño:





BIBLIOGRAFÍA


http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-3.html

http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-7.html

http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-9.html

Apuntes de la asignatura

11 comentarios:

  1. Hola María.

    Creo que has hecho esta tarea con cariño y dedicación, y se nota que has dedicado bastante tiempo a buscar materiales.

    Pero creo que hay un par de cosas que deberías revisar. En la guía de la asignatura pone que hay que poner la argumentación tal cual se la dirías a los alumnos. Y la tuya no está así planteada.

    Respecto a las argumentaciones, no tengo muy claro que a los alumnos les resulte motivante, pues creo que a los alumnos más pequeños, que los profes entiendan mejor o peor su letra no les mueve mucho a dedicar todos los días un rato a la caligrafía; lo mismo me pasa con el de sexto, creo que su futuro laboral no está muy cerca de sus intereses actuales, considero que le parecerá que está bastante lejos de su realidad, y puede pensar que ya se preocupará de eso dentro de varios años.

    Es verdad que el trabajo de cenefas puede ser muy provechoso para los alumnos, pero no me parece muy motivante, ni interesante. quizá las cenefas las podrías usar para hacer algún proyecto en plástica conjunto con historia del arte donde hacer cenefas para decorar una maqueta o algo similar. El trabajo es el mismo pero quizá sea más motivante.

    Además en el caso del alumno de sexto quizá sea un poco chocante que le hables de su futuro laboral y luego tenga que copiar caracoles.

    Respecto al trabajo, me parece excesivo en el caso del alumno de segundo de primaria. Es el más pequeño y el que más trabajo tiene. Es posible que en hacer todo se vaya casi a media hora, y como tú has recalcado quieres que sea un trabajo corto para que pueda man tener la concentración con facilidad.

    Respecto a los textos que has puesto me parece que la letra es un poco pequeña en base a la cuadrícula; pero he pensado que habrá sido un tema informático, pues a veces no es fácil ajustarlo.

    Está genial que hayas buscado varias letras para mejorar la motivación del alumno de sexto de primaria.

    Por último me ha llamado la atención que en la evaluación estás calificando, con un montón de criterios, como en la autoevaluación del niño que él te indique si el desplazamiento de sus dedos es armonioso; es posible que no sepan muy bien a que te estás refiriendo, sobre todo el de segundo o incluso que no sean muy conscientes.

    Ese tipo de detalles te puedes fijar tú en clase a diario, pues durante el día los alumnos escriben en multitud de ocasiones y quizá sea mejor momento para corregir posturas etc... de modo que sea algo sistemático.

    Me parece que todas las tablas de evaluación chocan un poco con una idea que has puesto en la conclusión; que el objetivo es que la letra sea legible y clara. A lo mejor en su autoevaluación deberías darle más importancia a esto, que es lo que realmente estás buscando.

    Espero que todo esto te haya ayudado para mejorar tu trabajo, un saludo Elisa Hidalgo.

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    1. Hola Elisa,

      Muchas gracias por tus sugerencias. La verdad es que estaba un poco perdida en las argumentaciones, pero viendo otros blogs me he hecho una idea de cómo conseguir motivar a los diferentes alumnos. Como verás, le he dado un lavado de cara a ese apartado, creo que así es más adecuado a lo requerido en esta actividad.

      He mantenido las cenefas, porque creo que se puede realizar fácilmente y en ocasiones puede incluso servir a los alumnos para desconectar (quién no ha dedicado algún rato de alguna clase a pintar cenefas en los cuadernos cuadriculados... ¡a mí me encantaba!).

      Me falta poner ejemplos de los copiados de frases para los alumnos de 4º y de 6º, en estos días intentaré poner ejemplos. En cualquier caso, son ejemplos, no quiere decir que el alumno tenga que realizar todos los copiados en el mismo día, simplemente son muestras de cómo sería el material a utilizar. Por ejemplo, el alumno de 2º, sólo tendría que copiar una adivinanza cada día, o como mucho dos. Y luego en casa, podría hacer una cenefa, o copiar sólo una o dos frases de las propuestas.

      También he modificado la tabla de autoevaluación para que sea más sencilla para los alumnos. En cuanto a las tablas de evaluación, he decidido mantenerlas como estaban. Es cierto que el objetivo es que el alumno consiga una letra legible y clara, y por eso aparece esa rúbrica, pero para conseguirlo debe colocarse correctamente, coger bien el bolígrafo, escribir de manera armoniosa... Todos esos puntos son los que se valorarán en clase, mientras el alumno realice los copiados.

      Un saludo y de nuevo, gracias por tus valoraciones,

      María Pérez

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    2. Un comentario muy detallado y muy rico en ideas, Elisa.

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  2. Buenos días María,

    En mi opinión me parece que has hecho un buen trabajo, muy bien estructurado. El simple hecho de copiar una frase puede parecer aburrido, pero si se trata de copiar una adivinanza, un poema o incluso un trocito de una canción, resulta más motivador para el alumno.

    Me parece algo necesario que se trabaje primero la motricidad fina, la pinza y la presión con otros instrumentos que no sean un lápiz o un bolígrafo. Esto ayudará en el trabajo posterior.

    Me gustaría saber qué feedback le ofrecerías a cada alumno para ayudarle a corregir sus fallos y llegar a nuevas metas.

    Espero que te sirva mi comentario.

    Un saludo,
    Elena

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    1. Hola Elena,

      Gracias por tu comentario. En primer lugar, creo que el trabajo de la motricidad fina (pinza y presión con otros instrumentos) se debería hacer en cursos anteriores a 2º de Primaria. No sé si estaré equivocada, pero en niños sin ningún otro problema que una mala letra, pero con un desarrollo psicoevolutivo normal, se debería trabajar la motricidad fina desde infantil y, como mucho, en 1º de Primaria.

      En cuanto al feedback, se me hace difícil generalizar. Lo que sí que haría, como he puesto en mi entrada, sería una autoevaluación, que se comentaría con el profesor y, a partir de lo que se hable en ese momento, se le daría al alumno un feedback y se intentaría motivar para conseguir mejoras.

      Un saludo,

      María Pérez

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    2. Bien, Elena, aunque coincido en lo que te dice maría sobre la motricidad fina. Si el niño tuviera un retraso tan grande, os lo habría especificado.

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  3. Hola María!!

    Aunque ya tienes muchos comentarios me ha llamado mucho la atención tu trabajo.
    Creo que se adapta perfectamente a lo que se requería en esta actividad.
    La forma en que lo organizas hace que sea fácil y clara la lectura.
    Las fotos que pones como ejemplos me parecen muy adecuadas, además las actividades que propones son muy adecuadas a mi parecer.

    Al parecer, como te indica uno de los comentarios has cambiado algunas cosas que te sugerían lo cual me parece muy acertado.

    Enhorabuena Maria!!

    Un saludo.
    Almudena.

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  4. Hola María,
    me han encantado tus formas de motivar al alumno, sobre todo la idea de darle ese protagonismo de compartir con los demás el trabajo que habrá realizado. Le das un cargo de importancia y la motivación de hacer la tarea porque se la tiene que presentar al resto.
    Un saludo

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