jueves, 4 de mayo de 2017

BLOQUE 4. 
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

INTRODUCCIÓN


La ortografía se define como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua. Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra).

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Por este motivo, las tareas que realicemos para mejorar la ortografía han de ir enfocadas en esta dirección.

Como maestros, debemos tener en cuenta que la mejor baza para la buena ortografía es la motivación.

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende tanto al significado de las palabras (vocabulario) como al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas, etc.

Como maestros, debemos fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación del aula; ayudar a que los alumnos aprendan y, por supuesto, que aprehendan el significado de dichos términos nuevos, es decir, que interioricen dicho significado y hagan suyo ese conocimiento; y hacer del trabajo con el diccionario un juego más.

Para las dos actividades he elegido un curso de 2º de Educación Primaria. Los niños a estas edades (7-8 años) están en la Etapa de las Operaciones Concretas, según Piaget. En esta etapa, los niños desarrollan su pensamiento lógico. Además, comienzan la “independencia” de los padres y cobra importancia la relación con sus compañeros. Es en esta etapa cuando los niños comienzan a abandonar el egocentrismo. Observan e investigan lo que les rodea y desarrollan su espíritu crítico. En cuanto a su desarrollo intelectual, los niños conocen todas las letras y los números y leen de manera cada vez más fluida.

Es importante que en las dos actividades busquemos un tema de interés para los alumnos, pues la motivación es clave para tener éxito en cualquier actividad. Debemos tener muy presente a la hora de plantear actividades a los alumnos, que a estas edades el juego es una manera de aprender.

Para plantear ambas actividades he revisado el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, según el cual algunos de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura para el 2º curso de Educación Primaria son:

BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

- Contenidos relacionados con la Ortografía:

. Aplicación de normas ortográficas a las producciones escritas: mayúscula; Dictado; Uso interrogación y admiración. Za, zo, zu, ce, ci. Ca, co, cu, que, qui. Guion. ¿Por qué? Porque. –d / -z; -illo / -illa. La coma. Ge / gi / je / ji /. Ga/go/gu/gue/gui/güe/güi. Erre fuerte, erre suave y erre doble. M antes de p y b.

- Contenidos relacionados con la Semántica:

 Adquisición de vocabulario.
. Comparaciones.
. Sinónimos.
 Antónimos.
. Palabras polisémicas.



 
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
“LA BOLSA MÁGICA”


1. PREPARACIÓN

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •        Aplicar normas ortográficas a las producciones escritas.


  •           Utilizar correctamente las mayúsculas.


  •        Realizar dictados.


  •        Utilizar correctamente za, zo, zu, ce, ci, ca, co, cu, que, qui, ge, gi, je,        ji, ga, go, gu, gue, gui.


  •        Distinguir entre erre fuerte, erre suave y erre doble.



1.2. PREPARACIÓN DEL MATERIAL

En función del tema que se esté trabajando en otras áreas o de los propios intereses del grupo-clase, el maestro preparará unas tarjetas con imágenes. 

Se puede motivar aún más a los alumnos si ellos nos ayudan a preparar estas tarjetas. Es fundamental que las imágenes guarden relación, como comentaba antes, o bien con temas que se estén trabajando en áreas como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales o Inglés, o que tengan algo que ver con algún tema que interese al grupo. 


1.3. FORMA DE LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD

Esta actividad se llevará a cabo de manera individual. Como lo que queremos es evaluar la ortografía, los niños deberán escribir en su cuaderno los nombres de las imágenes que mostremos. Es importante motivar a los alumnos, por lo que se les puede incentivar a que escriban los nombres correctamente, dándoles algún premio que les pueda gustar.



2. PUESTA EN PRÁCTICA


2.1. Partir de la evolución inicial y preguntar al niño sobre sus gustos: Es importante que las imágenes de las tarjetas sean del interés de nuestros alumnos y que se hayan visto en clase antes de comenzar a realizar la actividad. Pueden ser palabras o frases o expresiones (para trabajar el ¿Por qué? y el Porque).

Debemos coordinarnos con maestros de otras áreas para saber qué es lo que están enseñando a nuestros alumnos y qué es lo que más les esté llamando la atención.

Además, es muy importante conocer al grupo para saber qué intereses puede tener en un momento dado (si les gusta alguna película o canción en especial, o si están haciendo alguna colección de cromos…).


2.2. Explicar la actividad de forma clara: En este caso, se explicaría a los alumnos la actividad de la siguiente manera:

“En esta bolsa tengo las tarjetas que hemos preparado y que, como sabéis, están relacionadas con el tema que estáis dando en Ciencias Sociales (o en Inglés o con la canción que tanto os gusta ahora…).

Voy a empezar sacando yo tarjetas de la bolsa. Os enseñaré cada tarjeta y, sin que nadie diga nada en alto, tendréis que escribir la imagen que veis en vuestro cuaderno.

Si estáis tranquilos y lo hacemos todos muy bien, iré pasando por vuestro lado para que vosotros mismos saquéis la tarjeta y se la enseñéis a vuestros compañeros.”


2.3. Poner a los alumnos al menos un ejemplo de lo que haya explicado el profesor: Antes de que los alumnos empiecen la tarea, se les pondrá un ejemplo. En este caso, si relacionamos nuestras imágenes con lo que están viendo en Ciencias Sociales, por ejemplo, tendríamos que mostrarles imágenes como las siguientes:





A los alumnos, como hemos dicho antes, una vez que hemos trabajado con ellos las imágenes, se les mostrarán sólo dichas imágenes, sin la palabra correspondiente debajo.




 2.4. Dejar que los niños ejecuten la tarea: Mientras se van sacando tarjetas y los niños las van escribiendo en sus cuadernos, debemos pasear por las mesas para observar las posibles dificultades y, en caso de que sea necesario, resolver posibles dudas.


3. EVALUACIÓN


3.1. Se pregunta a los niños que expliquen cómo han realizado la actividad: Se corregirá entre todos; de esta forma, los niños que lo han hecho correctamente podrán explicar qué estrategia han seguido para escribir las palabras (de memoria, porque la han escrito de dos formas y han puesto la que mejor les parecía visualmente, etc.).

Esto puede servir a aquellos niños que no han contestado correctamente a saber cómo actuar la próxima vez.


3.2. Evaluación de los objetivos preparados: En este caso debemos valorar si se han cumplido los objetivos planteados o no y por qué. La evaluación se hará de la siguiente manera:




3.3. Se pregunta a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué: Se preguntará a los alumnos qué les ha parecido la actividad. Se les puede pasar una breve tabla de evaluación para poder analizar de manera más profunda que si se les pregunta de manera oral. Deben contestar SÍ / NO / A VECES y, muy importante, deben explicar por qué han contestado así.


3.4. Se pregunta a los niños qué creen que han aprendido: En este caso, de manera oral intentaremos mantener un breve diálogo con los alumnos para que nos digan para qué creen que sirve la tarea que hemos realizado.

Debemos conseguir que los alumnos entiendan que todas las tareas y actividades sirven para algo, pues es difícil motivar a unos alumnos que piensan que lo que están haciendo no sirve para nada.



ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
“JUEGO DEL DICCIONARIO”

 
1. PREPARACIÓN


1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •    Adquirir vocabulario nuevo.
  •   Realizar comparaciones.
  •    Aprender sinónimos y antónimos.
  •    Aprender qué son y algunos ejemplos de palabras polisémicas.



1.2. PREPARACIÓN DEL MATERIAL

El maestro pensará y preparará tarjetas con palabras que no se hayan trabajado en clase. 

Sería conveniente que tengan relación con algo que interese a los niños, ya sea una canción, una película o unos cromos, o relacionado con algún tema que los niños estén trabajando en otra área. 

Simplemente serán tarjetas con la palabra y, por detrás de cada tarjeta para que no lo vea ningún alumno, habremos escrito la definición de la palabra. 

Deberíamos tener un diccionario a mano o acceso a internet, para poder buscar en el momento el significado de la palabra.



1.3. FORMA DE LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD

Como se explica a continuación, esta actividad se realizará primero de manera individual y a continuación, en pequeños grupos. Por último, se hará una puesta en común para todo el grupo-clase.



2. PUESTA EN PRÁCTICA


2.1. Partir de la evolución inicial y preguntar al niño sobre sus gustos: Las palabras tienen que estar relacionadas con los contenidos de otras áreas o con películas, canciones o juegos que llamen la atención de los niños. Es por ello muy importante conocer al grupo-clase y coordinarse con otros profesores.


2.2. Explicar la actividad de forma clara: En este caso, yo explicaría la actividad de la siguiente forma:

“Vamos a hacer el Juego del Diccionario. Yo os enseñaré tarjetas (si os portáis bien, las podréis elegir y enseñar vosotros) en las que sólo aparece una palabra escrita. Es muy probable que no conozcáis la palabra, así que tenéis que intentar adivinar su significado.

Como pista, os diré una frase en la que también sale la palabra de la tarjeta, para así poder deducir mejor el significado. El que vaya terminando tiene que levantar la mano para luego ponerlo en común con el resto de compañeros, según el orden en que hayáis terminado.

Se harán grupos que, una vez dichas las “definiciones” de manera individual, discutirán y llegarán a la conclusión de cuál es la definición más aproximada.”


2.3. Poner a los alumnos al menos un ejemplo de lo que haya explicado el profesor: Antes de empezar debemos poner un ejemplo y resolverlo entre toda la clase con nuestra ayuda. Algunos ejemplos de palabras, relacionadas con el área de Ciencias Sociales en este caso, que podríamos mostrar a los alumnos para que expresen su significado serían los siguientes.



2.4. Dejar que los niños ejecuten la tarea: Mientras se van sacando tarjetas y los niños las van escribiendo en sus cuadernos, debemos pasear por las mesas para observar las posibles dificultades y, en caso de que sea necesario, resolver posibles dudas.



3. EVALUACIÓN


3.1. Se pregunta a los niños que expliquen cómo han realizado la actividad: Al hacer la puesta en común con el resto de la clase, cada niño podrá aportar su manera de realizar la actividad, si le ha servido o no la pista que ha dado el maestro, si ya lo sabía antes, etc. 

De esta manera, cada niño puede aportar su manera de trabajar y el resto de compañeros pueden aprender de dicha forma de hacerlo.


3.2. Evaluación de los objetivos preparados: en este caso debemos valorar si se han cumplido los objetivos planteados o no y por qué. La evaluación se hará de la siguiente manera:




3.3. Se pregunta a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué: Para saber qué opinan los niños sobre la actividad que se ha realizado, se les pasa una pequeña tabla de evaluación.


3.4. Se pregunta a los niños qué creen que han aprendido: Es muy importante que los niños comprendan que estas tareas nos ayudan a leer y a escribir mejor, por lo que mejorará también nuestra lectura, la comprensión de textos, de enunciados de problemas, etc. 

Si los niños no encuentran motivación para una tarea concreta, perderán la atención y se distraerán con sus compañeros.



CONCLUSIÓN


Después de hacer esta entrada soy más consciente de la importancia de trabajar la ortografía y la semántica en el aula. Por suerte, disponemos de multitud de recursos para trabajar ambos aspectos de la Lengua Castellana desde el juego.

Como maestros, debemos conseguir que los alumnos interioricen tanto la ortografía como la semántica. Si encontramos actividades amenas y con carácter lúdico que motiven a nuestros alumnos, conseguiremos los objetivos que nos propongamos.

Es muy importante para conseguir dicha motivación que conozcamos bien a nuestro grupo y que estemos coordinados con los otros profesores.

Por todo esto, debemos tener muy presentes este tipo de actividades para poder trabajar en el aula con los niños. 

Por último, aunque en la actividad no estaba especificado, incluyo una tabla para que el maestro pueda evaluar la actividad realizada con los alumnos:




BIBLIOGRAFÍA



5 comentarios:

  1. Hola María.
    Mi más sincera enhorabuena, creo que has hecho un gran trabajo a todos los niveles.
    Tus planteamientos de las actividades, objetivos, el encuadre de la edad de los alumnos etc. es estupenda porque es muy completa y a la vez clara y concisa.
    Considero que las actividades son acertadas y están en consonancia con los objetivos que quieres alcanzar, teniendo siempre en cuenta que son actividades globalizadas y significativas, sin perder la parte lúdica tan importante a estas edades.
    También considero que las evaluaciones están muy bien ajustadas.
    Poco hay que decirte para que mejores, sólo un par de cositas pequeñas; por un lado se te ha colado al principio un aprehender; en vez de aprender. Y por otro que en la actividad de ortografía indicas varias veces que se puede coger vocabulario de otras áreas e incluyes el inglés.
    A lo mejor deberías quitar esa opción, pues la ortografía española es muy distinta a la inglesa. Además uno de tus objetivos es diferenciar entre r suave, r fuerte y r doble. Y es difícil en inglés trabajar ese objetivo.
    Como ves son dos cositas de nada, pero por echarte una mano a que te quede perfecto, me ha gustado mucho tu trabajo.
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo Elisa Hidalgo

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    1. Hola Elisa,

      Ante todo, muchísimas gracias por tus comentarios, y por dedicar tu tiempo a leer mi entrada y a hacerme tus sugerencias.

      En cuanto a lo que me comentabas de que se me había colado un aprehender, ya lo he detallado para que no dé lugar a confusión. Fue intencionado lo de poner que "los alumnos aprehendan", pues eso quiere decir que lo que hayan aprendido, los niños lo habrán interiorizado y lo habrán hecho suyo.

      Por otro lado, cuando me comentas que quitarías la opción del área de Inglés, si te fijas no me refiero a coger vocabulario de otras áreas, sino que me refiero a que se podrían tratar temas que estén trabajando en esas áreas.

      Si te fijas, he incluido en la conclusión una tabla para que el maestro pueda hacer una evaluación de la propia actividad, no sé qué te parecerá.

      Gracias por todo,

      Un saludo.

      María Pérez.

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  2. Hola María,
    Un trabajo estupendo como siempre debo recalcar que me gusta mucho el modo en que explicas las actividades a los alumnos y la forma de evaluación me parece muy completa.
    Un saludo

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